Ion SALGADO
GASTEIZ

Vecinos reclaman que en Arana se atienda a personas con alzheimer

Decenas de vecinos y vecinas de Gasteiz participaron ayer en la movilización convocada por Babestu y Zazpigarren Alaba, que reclamaron que la Clínica Arana, donde Madrid quiere abrir un centro de refugiados, se destine al cuidado de personas con alzheimer.

Concentración celebrada este jueves frente a la Clínica Arana de Gasteiz.
Concentración celebrada este jueves frente a la Clínica Arana de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El plan del Gobierno español para abrir un centro de atención a refugiados en Gasteiz ha puesto el foco mediático sobre la antigua Clínica Arana, cerrada desde hace una década. Las ventanas y las puertas de acceso están cubiertas con planchas metálicas, para enfado de los vecinos y vecinas, que llevan años reclamando su reapertura y su uso como centro asistencial para personas dependientes.

Decenas de personas, convocadas por Babestu y Zazpigarren Alaba, se concentraron ayer frente al edificio principal para exigir, una vez más, que la reconversión del antiguo geriátrico en una residencia con 50 plazas destinadas a personas con alzheimer en grados 2 y 3. También solicitan la apertura de una Unidad Diurna con 40 plazas para enfermos de alzheimer de grado 1.

«Las 5.000 personas con alzheimer que hay en Gasteiz merecen una atención especial y que este centro se haga», manifestó Guillermo Perea, quien recordó ante los presentes las recogidas de firmas y las consultas populares realizadas durante los últimos años. Se recogieron más de 10.000 firmas y se convocó una consulta popular hace cuatro años en ocho barrios.

La petición de los vecinos no obtuvo el apoyo de las instituciones locales, que insisten en que el edificio es propiedad del Estado español. En 2009 lo puso a la venta por 7,6 millones de euros, pero ninguna administración se interesó por el inmueble, pese a que se han propuesto diversos proyectos.

Basta con recordar que en 2019 EH Bildu propuso una rehabilitación en profundidad del entorno para impulsar la iniciativa Arana Ekosistema, un proyecto para fomentar la innovación económica y social de Gasteiz. Y en 2021, durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, EH Bildu presentó una enmienda pidiendo la cesión del edificio al Ayuntamiento, a lo que Madrid se negó.

Inmuebles del Estado

Ahora el Gobierno español quiere instalar en el mismo un centro de atención a personas refugiadas, y los vecinos y vecinas lamentan que PNV y PSE hayan llevado el debate «por otro lado», recordando que el Estado cuenta con otros edificios vacíos en la capital alavesa.

El propio Perea citó algunos ejemplos, como son las viviendas anexas a la comisaría de la Policía española, en el barrio de Betoño, buena parte del edificio en el que se ubica la Subdelegación del Gobierno español, en la calle Olagibel, o las oficinas del Gobierno militar, en la calle Los Herrán.

«Tienen sitios para hacer lo que tengan que hacer y ponerse de acuerdo de cuál es el modelo. Pero lo que no pueden hacer es cargarse este», destacó Perea, que anunció nuevas movilizaciones. El día 2 de febrero tendrá lugar un encuentro en el Centro Amaia, y el 16 se concentrarán frente al Palacio foral. «Queremos una solución para las personas con alzheimer», subrayó.

Acordar el modelo

EH Bildu presentó ayer en las Juntas Generales de Araba una moción en la que insta a acordar entre instituciones el modelo de atención a personas migradas y refugiadas y a paralizar las obras del centro previsto en Arana, ya que considera que «un centro de atención a 350 personas no garantiza la atención cercana y descentralizada que reclaman las asociaciones que trabajan en el área».

«El objetivo es proporcionar una diversidad de recursos descentralizados y planificados a nivel territorial para impulsar procesos de atención e inclusión lo más cercanos posibles», señaló la procuradora de EH Bildu Eva Lopez de Arroyabe, que incidió en que se trata de «un gran reto que exige una colaboración interinstitucional y estrategias consensuadas en lugar del ruido».