GARA
IRUÑEA

El SMN rechaza la propuesta de Salud e insiste en pedir el fin de la exclusividad

El Sindicato Médico de Nafarroa rechazó ayer la propuesta del Departamento de Salud, que propone suprimir el régimen de exclusividad a todo el personal facultativo a excepción de las jefaturas de mayor nivel. «Si algo es bueno para esta sanidad, que se aplique a todos los trabajadores», indicó en un comunicado. Mantiene la huelga del día 1.

Movilización de LAB contra la eliminación de la exclusividad.
Movilización de LAB contra la eliminación de la exclusividad. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Comité de Huelga del Sindicato Médico de Nafarroa rechazó ayer la última propuesta de Osasunbidea, que plantea suprimir el régimen de exclusividad «sin merma retributiva» a todo el personal facultativo sanitario, a excepción de las jefaturas de mayor nivel, tanto en Atención Primaria como en hospitales y en Salud Mental. Si la Cámara foral aprueba la medida, el Servicio Navarro de Salud ofrecerá un complemento adicional de unos 300 euros mensuales a los jefes asistenciales no afectados por la modificación.

En un comunicado, el SMN insistió en que mantener la exclusividad de la práctica médica en el sistema público «resulta un agravio comparativo y un anacronismo»; y advirtió de que «la propuesta del Departamento de Salud es hacer una nueva discriminación dentro de los facultativos al no permitir que las jefaturas puedan solicitarla y a cambio se les sube un 10% el sueldo».

«Si algo es bueno para esta sanidad que se aplique a todos los trabajadores o, si no lo es, que no se aplique a ninguno», apuntó el sindicato antes de aseverar que el procedimiento parlamentario requiere del «cumplimiento de unos plazos muy ajustados de los que no tenemos ninguna garantía de éxito». «Y es de nuevo una buena excusa para Salud, ya que, si no se consigue, se elimina la responsabilidad de gestión de este Departamento. ¡La culpa fue del...!», destacó antes de anunciar que mantiene la huelga del 1 de febrero.

Defensa del sistema público

La reclamación del SMN choca con las declaraciones de la lehendakari, María Chivite, que horas antes había anunciado un «avance» en la negociación. Y también con la posición defendida por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, que exigió ayer al Gobierno de Nafarroa que mantenga la exclusividad médica, una medida que sigue sin aplicarse en la CAV. Lo hizo «desde nuestro compromiso con la defensa de la calidad y mejora de los servicios públicos».

En este sentido, destacó que esta reclamación es «una actuación neoliberal más de los defensores de este sistema económico depredador generador de desigualdades, que busca el beneficio de unos pocos a costa del desprecio de los derechos de la inmensa mayoría de la población».

Y recordó que el Sindicato Médico «nunca se ha opuesto a los recortes llevados a cabo en la sanidad navarra por UPN y PSN. Por tanto, dejan clara su apuesta por el lucro propio y no por el aumento de la inversión en sanidad».

En esta situación, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria hizo un llamamiento a la ciudadanía para que impulse y respalde «las movilizaciones necesarias en defensa del sistema sanitario público cercado por las estrategias privatizadoras del empresariado y deteriorado por la desidia de los sectores de los servicios de salud de la CAV y Nafarroa».

Osakidetzaren lan eskaintza salatu dute erizainek

Lan Eskaintza Publikoan (LEP) Osakidetzak egin duen kudeaketa txarra salatzeko, erizainak mobilizaziora deitu zituen atzo Satse sindikatuak. «Kaos» hitza erabili zuen sindikatu honek LEParen inguruan egin den kudeaketa definitzeko orduan.

Satsek gogor kritikatu du langileak beste LEP batera aurkeztu behar izatea, oraindik ere aurrekoa erabat ebatzi ez dutenean. «Ez da bidezkoa ahalegin handi hori egin behar izatea, agian plaza finkoa badutenean eta azterketa berri bat prestatu behar ez denean», salatu zuten.

«Osakidetzak 2018-19 lan eskaintza publikoaren ebazpena azkartzea eskatzen dugu. Onartezina da beste azterketa bat egitera behartzea, aurreko prozesua ebatzi gabe», nabarmendu zuen Satse erizainen sindikatuak.

Atzo Basurtuko, Galdakaoko eta Gipuzkoako ospitale guztien atarian egin zituzten elkarretaratzeak. Hurrengo astean Txagorritxun eta Gurutzetan mobilizatzeko deia egin du Satsek.GARA