GARA
DONOSTIA

Otegi: «Votaremos nuestro futuro, es un ejercicio de madurez política»

El coordinador general de EH Bildu incidió en Radio Euskadi en que habrá un referéndum «porque no se pueden poner puertas al campo y porque es un ejercicio de madurez política que la gente quiere hacer». Se pronunció, además, en contra de la escalada en Ucrania.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una imagen de archivo.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

La cuestión del derecho a decidir ocupó parte de los temas que abordó ayer Arnaldo Otegi en una entrevista concecida a Radio Euskadi. Preguntado sobre emplazamientos como los de ERC y el rechazo del PSOE, Otegi señaló que esto «no me sorprende, porque si el PSOE dijera que sí tendríamos el conflicto político resuelto. Pero le decimos que los vascos vamos a votar nuestro futuro y los catalanes también, como los irlandeses y los escoceses, porque no se pueden poner puertas al campo y porque es un ejercicio de madurez política que la gente quiere hacer».

Y a continuación, Otegi se preguntó: «¿Me quieren explicar por qué es buena la soberanía para los españoles, los franceses, los italianos, los daneses... y es mala para los vascos?». De esta manera, agregó que «quiero creer que en esta legislatura se producirán algunos avances, aunque no es algo que tengamos que hacer corriendo. Veremos qué escenario dejan las elecciones en el Estado. Pero el problema nacional debe ser abordado en términos democráticos, y eso significa que el Estado debe avanzar en el reconocimiento de las naciones».

Osakidetza y euskara

Acerca de Osakidetza, Otegi indicó que «podemos encarar los problemas de este país de modo partidista, pero los problemas de Osakidetza no afectan a EH Bildu, afectan a la ciudadanía, que comprueba que existen recortes, privatizaciones… Cuando se cierra el ambulatorio de Elgoibar a las cinco de la tarde de un viernes hasta el lunes, eso no afecta a EH Bildu, afecta también a la gente del PNV, del PSE…Evidentemente, la salud, los cuidados, la igualdad de género, la transición energética… son temas en que se debería hacer un esfuerzo para conseguir pactos de Estado en este país».

En cuanto al ataque al euskara, por encima de los últimos embates judiciales Otegi trajo a colación el problema mayor: «Tenemos una lengua minorizada y tras 40 años de autonomía en tres territorios, decenas de miles de personas no hablan euskara y no hay nadie que no hable castellano. Todos los alumnos que salen de la educación básica deberían dominar las dos lenguas y luego hablarlas en libertad. Hay una desafección absoluta de ciertos poderes respecto a nuestra lengua nacional. Y esto debería ser objeto también de un pacto de Estado en nuestro país».

«Hemos luchado denodadamente por recuperar nuestra lengua. Hemos descubierto la Mano de Irulegi -evocó-. ¿Quién puede entender esto como un problema?».

La «frivolidad europea»

Interpelado sobre la disposición del Gobierno español a enviar tanques a Ucrania, Otegi remarcó que «los vascos dijimos ‘no’ a la OTAN». Y añadió que «algo sabemos en este país de escaladas militares; rechazando la invasión de Rusia, porque nadie puede invadir un país -tampoco EEUU y la OTAN-, decimos que cuidado con el envío de armas, porque primero son defensivas, luego ofensivas y ¿qué es lo siguiente? ¿Cómo se puede tener a alguien como Borrell diciendo que hay que derrotar a una potencia nuclear militarmente?».

«Cuantas más armas se lleven, más muertos va a haber y menos salidas diplomáticas. Sé que es difícil un acuerdo, pero hay que intentar que se sienten en una mesa. Las escaladas se sabe dónde empiezan, pero no dónde terminan. Vemos con preocupación la frivolidad de la elite europea», sentenció.