Mirando a los bancos centrales
Las reuniones de los bancos centrales y la presentación de resultados empresariales marcan una semana bursátil que ayer arrancó sus primeros compases de la sesión con caídas generalizadas en las principales plazas europeas. En el último tramo de la jornada recuperaron parte del terreno perdido y, así, el Ibex logró mantener los 9.000 puntos tras dejarse un 0,12% en el camino. Mañana iniciará sesión desde los 9.049, 3 puntos.
También las bolsas de Francfort (-0,16), París (-0,21%) y Milán (-0,38) cerraron en rojo, mientras que la de Londres consiguió revertir la tendencia y cerrar con una subida del 0,25%. Los números rojos fueron asimismo protagonistas en el inicio de la sesión bursátil al otro lado del Atlántico, en Wall Street.
A la espera de las reuniones de los bancos centrales, que inicia la Fed estadounidense mañana, se conoció el dato de la inflación en el Estado español, que en tasa interanual se eleva una décima en enero, hasta el 5,8%, y medio punto, hasta el 7,5%, la subyacente, la que excluye los alimentos sin elaborar y los productos energéticos. También se publicó que el PIB alemán se contrajo el 0,2% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al tercero, mientras que la confianza del consumidor en la eurozona mejoró en enero, aunque sigue en terreno negativo.
En el Ibex, la mayor subida se anotó Merlin Properties al avanzar un 1,34%; en el otro extremo se situó Fluidra, con una caída del 2,68%. Entre los grandes, cayeron Repsol (-0,88%) e Iberdrola (-0,14%) frente a las alzas de Santader (+0,74%) y Telefónica (+0,66%).

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
