GARA
GASTEIZ

Lakua dejará de financiar a los centros escolares que segreguen por sexo

Imagen de Gaztelueta, que separa a los alumnos.
Imagen de Gaztelueta, que separa a los alumnos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Lakua dejará de financiar a partir del próximo curso escolar a los centros educativos que separen a los alumnos en función de su género. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que advirtió de que su departamento ya ha dado a conocer esta decisión a los seis colegios -Erain y Eskibel en Gipuzkoa, y Gaztelueta, Munabe, Ayalde y Arangoya en Bizkaia- que siguen aplicando esta forma de segregación escolar.

Bildarratz, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada en Gasteiz, recordó que tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, como la vigente ley educativa estatal (Lomloe), la orden autonómica sobre conciertos y el pacto educativo alcanzado el año pasado en el Parlamento de Gasteiz, establecen una serie de condiciones para que los centros privados puedan recibir financiación pública a través del sistema de conciertos. Normas entre las que figura la obligación de no segregar.

«No entendemos que quepa concierto alguno con centros que separan por género», reiteró tras señalar que puede «entender que haya familias que piensan que debe haber separación» por sexos, pero que lo que no es comprensible es que una administración pública tenga que financiar a los colegios que aplican un sistema de este tipo.

Dos centros en Nafarroa

El anuncio de Lakua llegó un día después de que el Gobierno navarro anunciara la extinción de conciertos a dos centros del Opus Dei por segregar. Esta decisión, que entrará en vigor en agosto, se produce una vez recibidas y analizadas las alegaciones de los centros, que han sido rechazadas.