Ion SALGADO
GASTEIZ

75 pisos de alquiler municipal, casi 10.000 peticiones de alquiler social

El informe anual sobre el parque municipal de vivienda de alquiler, publicado por Lakua, advierte de que en la CAV hay 7.236 viviendas destinadas al alquiler municipal. En Araba solo hay 75. Un dato que contrasta con los cerca de 10.000 demandantes de alquiler social.

Imagen de archivo de una movilización celebrada en Gasteiz en el año 2019 en defensa del derecho a la vivienda.
Imagen de archivo de una movilización celebrada en Gasteiz en el año 2019 en defensa del derecho a la vivienda. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

En la CAV hay 7.944 viviendas municipales, de las que 7.236 se destinan a alquiler municipal. 4.809, el 67%, se sitúan en Bizkaia; 2.352, el 32%, en Gipuzkoa; y 75, el 1%, en Araba, un herrialde en que hay cerca de 10.000 personas inscritas en Etxebide a la espera de un alquiler social.

Estos datos están recogidos en el informe anual sobre el parque municipal de vivienda de alquiler, elaborado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, que pone de manifiesto las diferencias existentes entre las tres capitales de la CAV.

Así, mientras que en la zona metropolitana de Bilbo y en el área formada por Donosialdea y Bidasoaldea hay 110,1 y 109,7 viviendas municipales en alquiler por cada 10.000 viviendas familiares, respectivamente, en el caso de Araba Central el ratio cae en picado hasta las 4,5 viviendas.

Además, conviene señalar que no todas las viviendas de alquiler municipal están ocupadas -más de medio millar están deshabitadas y solo 218 figuran como disponibles en los tres herrialdes- ni figuran como vivienda social. 3.042 viviendas, el 42%, son libres; 2.356 figuran como VPO y solo 1.126, como vivienda social.

En el caso de Araba, la mayoría de las viviendas municipales en alquiler, el 84%, son de régimen libre, mientras que el peso de la vivienda protegida se reparte entre la VPO (11%) y «otro tipo de protección» (5%).

Iniciativas de EH Bildu

EH Bildu presentó sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Gasteiz y en el Parlamento autonómico para lograr un incremento de las viviendas públicas destinadas a alquiler protegido en la capital alavesa.

«Frente a la parálisis de PNV y PSE, desde EH Bildu trabajamos por dar respuesta a las más de 9.000 personas que demandan una vivienda en alquiler protegido en Gasteiz. Proponemos al pleno municipal un acuerdo para incrementar la oferta de alquiler en régimen protegido en la ciudad», señaló la edil soberanista Rocío Vitero.

Solicitará al pleno que se elabore un plan para la puesta en alquiler de las viviendas de propiedad municipal, en régimen protegido. También reclamará en la Cámara autonómica «medidas urgentes» para reducir la demanda de vivienda en alquiler Gasteiz.