Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PNV defiende con vehemencia la gestión en la OSI Donostialdea

Luis Javier Telleria, del PNV, se dispone a intervenir en el Parlamento.
Luis Javier Telleria, del PNV, se dispone a intervenir en el Parlamento. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

PNV y PSE aprobaron ayer en el Parlamento de Gasteiz, con el voto en contra de toda la oposición, una enmienda en la que «muestra su apoyo a las vías de diálogo abiertas e insta a la Dirección General de Osakidetza a continuar recorriendo este camino junto a los/las profesionales, así como a que la adopción de medidas para mejorar la asistencia sanitaria y estructura» de la OSI Donostialdea «busque siempre la mejora en la prestación sanitaria».

Aunque el texto literal de la moción parezca tener un tono conciliador, el discurso del representante del PNV, Luis Javier Telleria, dejó claro el total apoyo de este partido a lo hecho hasta ahora por el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y los ceses decretados en la OSI Donostialdea. El parlamentario jeltzae atacó con vehemencia a la oposición acusándola de actuar por electoralismo, «hiperbolizando» cualquier pequeño problema que pueda surgir en Osakidetza y «donde hay un ochote cantando ver una masiva manifestación». Criticó también la tabla reivindicativa presentada por 42 jefes de servicio que, aunque lo intentaron, no consiguieron arrastrar a otros médicos. Reconoció su derecho a protestar, pero aclaró que protestar no les da la razón.

El parlamentario del PSE Ekain Rico estuvo mucho más moderado en sus intervenciones, abogando por la necesidad de «recuperar la excelencia que ha tenido la sanidad vasca», lo que supone, siquiera implícitamente, que la había perdido. Por el contrario, para su compañero de coalición, Luis Javier Telleria, todo esto son intentos de la oposición por «desgastar al Gobierno» y «sacar tajada». Según él, el lehendakari Iñigo Urkullu ya hizo toda la «autocrítica» que había que hacer, y ahora se la exige al resto de partidos por sus «desaforados mítines electorales» y su entrada en el tema «como elefante en cacharrería».

Dos iniciativas y censura

El debate se produjo por dos iniciativas diferentes presentadas por PP+Cs, por un lado, y EH Bildu, por otro, pidiendo que se resuelva la crisis abierta en la OSI Donostialdea. El grupo independentista llegó a un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU para presentar un texto conjunto, en el que se pedía que el Ejecutivo haga autocrítica y recupere el diálogo con todos los representantes de responsables y trabajadores de Osakidetza, no solo con los jefes de sección

En su intervención, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera denunció que PNV y PSE les han anunciado ya que van a rechazar su petición de que comparezcan en el Parlamento las directoras cesadas por Osakidetza en la OSI Donostialdea, Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga; y el subdirector que dimitió en disconformidad con esas destituciones, Adolfo Beguiristain. Ubera sostuvo que para solucionar los problemas hay que escuchar a todas las partes, por lo que habló de la existenci de censura en este caso. Recordó el proceso interno del PNV llamado «Entzunez Eraiki» y les invitó a ponerlo en práctica.

Por contra, el parlamentario jeltzale, Luis Javier Telleria, aseguró que la petición de comparecencia de «no sé qué personas» es un intento de sabotear el diálogo abierto por Osakidetza con los jefes de servicio, porque «ustedes creen que puede ayudarles a hurgar en el conflicto». En su opinión, ya compareció la consejera y «punto».

Basta mirar el registro del Parlamento, para comprobar que estas peticiones de comparecencia se hicieron el 7 de diciembre de 2022, cuando todavía no había ningún diálogo entre Osakidetza y los jefes de servicio de OSI Donostialdea. El primer encuentro fue el 19 de diciembre.