GARA
RUGBY

Euskarians renueva su proyecto con un partido ante Catalunya el 10 de junio

Este encuentro se disputará en el miniestadio de Anoeta de Donostia, entre las dos semifinales del Top14 de la Liga francesa, y el objetivo es «jugar todos los partidos que se pueda», tanto en hombres como en mujeres y en Rugby 15 y en Seven.

Un momento de la presentación en Baiona del proyecto de Euskarians de rugby.
Un momento de la presentación en Baiona del proyecto de Euskarians de rugby. (Guillaume FAUVEAU)

Numerosos representantes de distintos estamentos se dieron cita ayer por la tarde en la Cámara de Comercio de Baiona, donde Euskarians presentó su nuevo proyecto del combinado que reúne a jugadores tanto de Hego Euskal Herria como de Ipar Euskal Herria.

Según anunciaron en el acto, y si no hay ningún imprevisto, el próximo 10 de junio Euskarians se enfrentará a Catalunya en el miniestadio de Anoeta, en Donostia. Este encuentro se jugará entre medias de las semifinales del Top14 de la Liga francesa, la más prestigiosa del Estado francés, que se disputará en el remodelado Reale Arena donde suele jugar la Real Sociedad de fútbol.

Hay que recordar que el último encuentro que disputó el combinado de Euskarians se produjo en 2017 en Donostia ante England Counties, contra quien perdió 19-61. De esta manera, Euskarians retornaba a Anoeta año y medio después de derrotar con autoridad a Chile por 31 a 14, en noviembre de 2015.

Antes, ya se había enfrentado a Uruguay en Getxo en 2015, con derrota por 19-41; la sub-20 había jugado también ante el mismo combinado sudamericano perdiendo por 7-36; ese mismo año disputaron el torneo Centarle 7 de París y otro en Amsterdam; y en 2014 ganó en Dublín ante el Old Belvedere (0-88).

Ahora, el objetivo es «jugar todos los partidos que se pueda», como reconoció a este periódico Benito Urraburu, uno de los representantes. La idea principal es la de empezar con el Rugby 15, tanto hombres como mujeres, aunque también quieren darle importancia al Seven.

En cuanto a la búsqueda de patrocinadores, los organizadores anunciaron estar trabajando en ello, aunque «a día de hoy no hay nada», señalaron. El reto será tener algo atado para ese encuentro ante Catalunya del 10 de junio en Donostia y poder lucirlo en las camisetas.

En la presentación hubo un nutrido grupo de representantes institucionales. Entre otros, acudieron Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte de Lakua; Ángel Gurrutxaga, presidente de la Junta Electoral de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas; Jean-Pierre Elissalde, presidente de Euskarians en Ipar Euskal Herria; Joxe Kurutz Elosegi, presidente del Hernani; Jon Barandiaran, presidente del Ordizia; Aitor Jauregi, presidente del Universitario Bilbao Rugby; o Pablo Feijóo, ya exseleccionador de España Seven desde hace unas semanas.