GARA
GAZA

Israel bombardea Gaza tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja

Fuego en edificios de Gaza tras el ataque israelí.
Fuego en edificios de Gaza tras el ataque israelí. (Mohamed ABED | AFP)

El Ejército de Israel lanzó ataques aéreos contra la Franja de Gaza en la noche del pasado miércoles, en respuesta al lanzamiento horas antes de cohetes hacia Israel, del que responsabilizó a Hamas.

Varios aviones de guerra F-16 israelíes dispararon al menos cinco misiles en el centro del territorio palestino y destruyeron e incendiaron la zona, causando daños a varias viviendas y propiedades.

El Ejército israelí aseguró que destruyó «un sitio de producción de materias primas químicas y un sitio de fabricación de armas» y que poco antes habían interceptado un proyectil disparado desde la Franja hacia la ciudad fronteriza de Sderot.

El portavoz de Hamas, Hazem Qasem, indicó que los ataques «son una continuación de los ciclos de agresión por parte de la ocupación sionista contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares santos» y advirtió de que «la existencia de un Gobierno sionista con políticas extremistas (en Israel) abre la puerta a un aumento de las hostilidades». A la vez, aplaudió el disparo de proyectiles por parte de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) reivindicó una andanada de cohetes en respuesta a la agresión sionista y las Brigadas al-Qassam también dijeron que respondieron a los ataques israelíes con misiles.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, vinculó el primer lanzamiento de cohetes palestinos a sus repetidos llamamientos a endurecer las condiciones de los presos palestinos.