GARA
MOSCÚ

Lavrov vincula la ofensiva rusa a la entrega a Kiev de armamento de largo alcance

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió de que cuanto más alcance tenga el armamento que Occidente suministra a Ucrania tanto más lejos el Ejército ruso alejará a las tropas ucranianas de las fronteras de Rusia.

Lavrov añadió que la entrega a Kiev de armamento moderno es imposible sin la llegada del personal militar de países de la OTAN que los maneje «aunque los ucranianos hayan recibido cursos de entrenamiento de dos o tres meses». A su juicio, hay sistemas cuyo personal no puede ser entrenado en tiempo reducido y si Occidente los suministra es porque también envía a sus militares. «Se ve que les darán vacaciones y los inscribirán como mercenarios», opinó. Lavrov recalcó que la escalada occidental es «como una bola de nieve» que comenzó con el envío de cascos, siguió con las armas ligeras y «ahora ya están hablando con fuerza de los aviones».

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú tiene con qué responder al envío de tanques a Ucrania desde Occidente, y advirtió de que no solo será con blindados.

En un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética en Stalingrado, avisó a los que «arrastran a países europeos, incluida Alemania, a una nueva guerra con Rusia» y a quienes esperan ganar a Rusia en el campo de batalla. «Por lo visto, no entienden que la guerra moderna con Rusia será completamente diferente para ellos», afirmó.