Dabid LAZKANOITURBURU

Blinken aplaza su viaje a Pekín por el globo espía chino detectado en EEUU

Canadá confirmó ayer la detección, denunciada la víspera por EEUU, de un globo que Washington vincula con el espionaje chino. El Pentágono lo ha visto sobrevolar Montana, que alberga silos subterráneos de misiles estratégicos, pero descarta derribarlo. Antony Blinken aplazó el viaje que mañana iba a realizar a China.

Imagen del globo que EEUU vincula con el espionaje chino.
Imagen del globo que EEUU vincula con el espionaje chino. (Chase DOAK | AFP)

EEUU y Canadá anunciaron la detección de un globo aerostático sobrevolando sus territorios a gran altura y que Washington vincula con el espionaje de China.

El globo fue detectado a tres días de la visita que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tenía previsto iniciar mañana a China, donde incluso se contemplaba un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, pero el viaje quedó aplazado sine die. Se trataba de la primera visita de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, aseguró el jueves que «EEUU detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental».

«Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada» indicó Ryder, quien añadió que no es la primera vez que detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

El portavoz militar precisó que el globo «no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra», y añadió que «viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial», aunque no especificó su ubicación exacta.

Eso sí, el Pentágono señaló que fue visto el miércoles sobre Billings, Montana. Además, habría volado sobre las islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia Montana, que alberga campos de silos subterráneos de misiles nucleares intercontinentales Minuteman III, objetivo potencial para el espionaje chino.

El Gobierno canadiense confirmó ayer la detección de «un globo de vigilancia a gran altitud» e informó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, integrado por EEUU y Canadá (Norad) está rastreando activamente sus movimientos.

«Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo», aseguró el Departamento de Defensa, sin mencionar en ningún momento a China.

Nada de derribarlo

Informado del «incidente», el presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó no derribar el globo después de que así se lo aconsejaran altos funcionarios de Defensa. Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages «no adoptar ninguna acción cinética» por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.

En ese sentido, un funcionario de alto rango de Defensa explicó que el aparato es «suficientemente grande» (el tamaño de tres autobuses) como para ocasionar daños si es derribado. Indicó que el miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana, pero optaron por no arriesgarse. Añadió que recibieron avisos de pilotos que lo avistaron pese a que vuela bastante alto.

Esa misma fuente precisó que el globo «tiene valor limitado» con respecto a la recopilación de Inteligencia «más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios». Defensa se puso en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas. «Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto».

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió ayer con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje en Filipinas.

China pide «no especular» y tratar el tema bilateralmente

China admitió ayer que el globo es de su propiedad y pidió ayer prudencia, calma y no especular. Aseguró que se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», que se había desviado mucho de su curso previsto por culpa de «vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección». Dijo lamentar la «entrada no intencionada» en el espacio aéreo de EEUU y afirmó que «continuará comunicándose con Washington. El Pentágono señaló que no cree la versión de Pekín.GARA