GARA
IRUÑEA

La Plataforma Navarra de Salud se moviliza por la exclusividad

La supresión de la exclusividad de los médicos va en contra del sistema público de Salud, según la Plataforma Navarra de Salud, que se movilizó ayer en Iruñea.

Acto de la Plataforma Navarra de Salud.
Acto de la Plataforma Navarra de Salud. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Plataforma Navarra de Salud alertó ayer de la exigencia del Sindicato Médico (SMN) de eliminar la exclusividad del ejercicio de su profesión en el sistema público. Lo hizo en una concentración en Iruñea, secundada por varios cientos de personas, ante la sede del Departamento de Salud del Gobierno navarro, donde mostraron varias pancartas con lemas de apoyo a la exclusividad y rechazo a la privatización.

En un comunicado mostraron su «total desacuerdo» con la propuesta del sindicato en huelga SMN de pedir la eliminación de la exclusividad, pero también criticaron la respuesta del Ejecutivo de Nafarroa.

Dijeron que «eliminar la exclusividad es una vía más para privatizar el sistema público de salud» y criticaron la «falta de visión» de los gestores del Departamento de Salud.

Así, consideran que el Gobierno de María Chivite «parece no ver las soluciones que la situación exige. «Se necesita consolidar la plantilla, que cada paciente pueda ver a su misma médica o enfermera cada vez que le atienden. Hacen falta condiciones de trabajo dignas que eviten la huida de personal sanitario», analizaron para subrayar que eso requiere aumentar el presupuesto del sistema de salud.

Protesta en Barakaldo

Además, una manifestación convocada por Barakaldoko Osasungintza Publikoaren Alde (BOPA) recorrió las calles de Barakaldo para rechazar el «deterioro del sistema vasco de salud y, en concreto, de la Atención Primaria en el municipio».