Una consulta para dar voz y voto a vecinos sobre grandes obras de Gasteiz
Dejar en manos de la ciudadanía gasteiztarra la decisión final sobre aquellos proyectos que cuenten con un presupuesto superior a cinco millones de euros. Este es el objetivo de Benetako Green, que registró este martes en el Ayuntamiento una propuesta de consulta popular.
En una comparecencia ante los medios, Andrés Illana y Begoña Seco recordaron que la normativa municipal recoge la posibilidad de impulsar consultas ciudadana desde 2016, aunque hasta la fecha no se ha materializado ninguna. Culparon de ello al «gran esfuerzo que supone la recopilación del número de firmas necesario para validar la consulta», el 10% de las personas empadronadas mayores de 18 años, «lo que supone más de 20.000 firmas válidas».
«La situación es desoladora, por la falta de consensos sociales y políticos en la gran mayoría, si no en todos, los proyectos de relevancia, y por la falta de iniciativa política para preguntar a la ciudadanía sobre estos proyectos», apuntaron, y destacaron que «la dificultad de las consultas ciudadanas nos muestra una realidad: en más de seis años, desde que se aprobó el reglamento, no se ha concretado ninguna».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
