Nicaragua despoja de la nacionalidad a otros 94 opositores

Las autoridades de Nicaragua retiraron la nacionalidad nicaragüense a 94 personas, entre ellas los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; al periodista Carlos Fernando Chamorro y al excomandante de la revolución Luis Carrión. Así, suman ya 317 las personas despojadas de la ciudadanía en la última semana, entre ellos los 222 opositores presos liberados y deportados a Estados Unidos a los que el Estado español ofreció la nacionalidad.
Los 94 están acusados de delitos considerados «traición a la patria», como «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas (...) en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad», según el Tribunal de Apelaciones de Managua, que ordenó además «la inmovilización y el decomiso de sus bienes.
Asimismo, a los acusados se les declaró prófugos de la Justicia e inhabilitados para ejercer cargos públicos, además de decretar «la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua». Los magistrados explicaron que tomaron esa decisión en base a la ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense aprobada la semana pasada de forma expedita, así como la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
El miércoles, el Gobierno nicaragüense canceló las personalidades jurídicas de 25 ONG, con lo que ya son 3.248 las organizaciones de este tipo disueltas.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
