GARA
GASTEIZ

PNV y PSE rechazan ampliar las ayudas a víctimas del machismo

PNV y PSE, apoyados por la derecha españolista, rechazaron una iniciativa, presentada por EH Bildu, en la que se instaba a Lakua a modificar la convocatoria de ayudas a víctimas de la violencia machista de modo que no fuera necesaria una denuncia previa para optar a ella.

Imagen de archivo de una movilización contra la violencia machista en Bilbo.
Imagen de archivo de una movilización contra la violencia machista en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer una iniciativa en la que se instaba a Lakua a modificar las subvenciones dirigidas a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista, de acuerdo con las bases de la Ley de Igualdad de la CAV, dando «vía a los expedientes que pudieran haberse quedado fuera».

En un comunicado, EH Bildu, que presentó el texto, recordó que la exconsejera de Igualdad Beatriz Artolazabal anunció un programa de apoyo que establecía como requisito que las «mujeres deberían presentar una denuncia judicial o un informe de la Fiscalía para poder acceder a la ayuda, pero eso va totalmente en contra de la nueva Ley de Igualdad que el Parlamento aprobó hace un año».

No en vano, según el grupo soberanista, «la nueva Ley de Igualdad dejó muy claro que las mujeres víctimas de violencia machista o de género no tendrían necesidad de presentar una denuncia judicial para poder acceder a procesos de ayuda y reparación, para cobrar, por ejemplo, la ayuda anunciada por Artolazabal, porque también los servicios sociales, por ejemplo, pueden acreditar su condición de víctima».

Esta idea fue defendida en el pleno por la parlamentaria Oihana Etxebarrieta, quien advirtió de que, según los datos del Gobierno de Lakua, en 2022 se atendieron 460 solicitudes y beneficiaron de las ayudas 255 mujeres.

La iniciativa fue rechazada por PNV y PSE, que insistieron en que se trata de una competencia estatal, y para acceder a las ayudas «sigue siendo necesario una normativa previa».

Atención lo antes posible

Ese fue el argumento utilizado por la jeltzale Leixuri Arrizabalaga, quien defendió una enmienda acordada con sus socios de gobierno en la que se aboga por que «todas las instituciones implicadas sigan trabajando para que la atención y protección a las víctimas de violencia machista se den a la mayor brevedad posible, agilizando los trámites administrativos para ello».

Defendió que en Euskal Herria «tenemos un sistema de protección social que hay que poner en valor y que es capaz de dar solución a los retos planteados. Y nuestra idea es avanzar por ahí. Ese es nuestro camino, esa es nuestra competencia y ese es nuestro objetivo», precisó.

Elkarrekin Podemos-IU apoyó la iniciativa de EH Bildu. Durante su intervención, su portavoz, Miren Gorrotxategi, subrayó la existencia de criterios jurídicos para resolver «en favor de la ley vasca el conflicto normativo». «Tenemos suficiente soberanía para aprobar ayudas conforme a nuestra ley», defendió.

Los parlamentarios de la coalición formada por PP y Ciudadanos, por su parte, votaron a favor de la enmienda de PNV y PSE. Laura Garrido incidió en que se debe ser «respetuoso» con la normativa vigente y con las competencias de cada institución.