M. UBIRIA
DONIBANE LOHIZUNE

El apuñalamiento de la profesora será investigado como «asesinato»

Una profesora falleció en la mañana de ayer en el liceo Santo Tomás de Aquino de Donibane Lohizune al ser agredida por un alumno de 16 años, que la apuñaló cuando impartía clase de castellano. La Fiscalía avanzó por la tarde que investigará lo ocurrido como asesinato.

Las familias acudieron a recoger a sus hijos e hijas en una jornada cargada de tensión por lo vivido en el liceo católico.
Las familias acudieron a recoger a sus hijos e hijas en una jornada cargada de tensión por lo vivido en el liceo católico. (Guillaume FAUVEAU)

Una profesora del liceo Santo Tomás de Aquino, de Donibane Lohizune, falleció ayer tras ser apuñalada por un alumno del centro que fue detenido en el lugar de los hechos, según confirmó el fiscal de Baiona. Jerôme Bourrier tiene previsto comparecer esta tarde ante los medios de comunicación para dar detalles sobre la investigación abierta para tratar de esclarecer lo ocurrido.

La víctima, profesora de castellano, tenía unos 50 años y el presunto agresor cuenta con 16. La Policía Judicial bayonesa será la encargada de determinar las circunstancias exactas y, sobre todo, las eventuales motivaciones de una agresión que el ministro francés de Educación, Pap Ndiaye, que se desplazó por la tarde al liceo lohizundarra, calificó de «drama de excepcional gravedad». El ministro informó de que hoy, a las tres de la tarde, se guardará un minuto de silencio ante los centros escolares en señal de duelo por los hechos registrados en la localidad costera.

El fiscal de Baiona, igualmente presente en la breve comparecencia de prensa a las puertas del liceo, confirmó que se ha abierto una causa preliminar por «asesinato» contra el joven; es decir «por muerte voluntaria», detalló.

Relato de los hechos

La tragedia que ha conmocionado a la comunidad educativa del liceo privado católico, en el que cursan sus estudios algo más de un millar de alumnos, sucedió hacia las 10.00 horas, al final de una clase de castellano de segundo curso.

El alumno, «sobre el que no se había comunicado ninguna alerta que pudiera preludiar el drama», según fuentes del centro escolar, cerró primero la puerta de clase y luego se sirvió de un objeto punzante -hay versiones discrepantes sobre si usó un cuchillo o un cúter- que había ocultado en su mochila,para apuñalar en el tórax a la docente.

Herida de gravedad, fue atendida por los servicios de emergencia antes de fallecer debido a una parada cardiorrespiratoria.

Los alumnos que presenciaron la dramática escena salieron corriendo del aula y el presunto agresor se refugió en una clase cercana. Un profesor pudo hablar con él, tras lo que el chico dejó el cuchillo. Siempre según testigos, el joven repetía: «No he sido yo, una voz me ordenó que lo hiciera».