La diócesis de Bilbo confirma 32 expedientes por abusos sexuales
Representantes de la Comisión para la Protección de Menores de la diócesis de Bilbo presentaron ayer la memoria de 2022, que recoge 32 expedientes de abusos sexuales y entrevistas con medio centenar de víctimas. Todos los autores identificados han fallecido.

La diócesis de Bilbo presentó ayer la memoria de la actividad de la Comisión de Protección de Menores relativa a 2022, que cuenta con informes detallados de los casos de la Casa de la Misericordia y el Seminario de Derio. Esta comisión se ha entrevistado con unas 50 víctimas correspondientes a 32 expedientes por casos de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.
El sacerdote y director de la comisión, Carlos Olabarri, y la abogada e integrante de la misma, Gemma Escapa, explicaron en Bilbo los detalles de la Memoria de la Comisión para la Protección de Menores. Este órgano se completa con tres abogados, una educadora, una psicóloga y un exertzaina. Todos ellos han participado en los seminarios, cursos y jornadas de formación desde el curso 2019-2020. Solo durante el ejercicio 2020-2021, más de 300 personas participaron en las sesiones de presentación de la guía para la protección de menores.
Desde su creación en 2019, la comisión ha abierto un total de 32 expedientes, nueve de los cuales corresponden a 2022. Ese mismo año se cerraron 18 casos, mientras que 14 siguen todavía abiertos. Aunque insistieron que es muy complicado determinar el número total de víctimas debido a que algunas siguen sin hablar de ello, la comisión se ha entrevistado con «entre 50 y 55 personas» que han sufrido abusos. Esto significa que de los 32 expedientes abierto, alguno de ellos contempla casos con más de una víctima, como en los casos de la Casa de la Misericordia o el Seminario de Derio.
En el caso de los sacerdotes «afectados», es decir, perpetradores de los abusos, se ha identificado a 14, todos ellos fallecidos. Otros dos son desconocidos, aunque atendiendo a la fecha de los hechos, lo más probable es que también hayan muerto.
Esto ha provocado que solo se hayan presentado tres denuncias ante la Fiscalía, un proceso en el que también ha estado presente la comisión. «Se ha acompañado a dos de las víctimas que han querido personarse en la Fiscalía para denunciar, aun a sabiendas de que las denuncias, por el tiempo transcurrido y porque los acusados había fallecido, están prescritas», explicó Escapa.
La otra denuncia se presentó cuando todavía no estaba prescrita, pero ahora mismo se encuentra en «archivo provisional».
Casa de la Misericordia y Seminario de Derio
Entre los casos investigados, la comisión encargó la elaboración de dos informes independientes sobre los abusos en la Casa de la Misericordia, realizado por la UPV-EHU, y en el Seminario de Derio, a cargo de la Universidad de Deusto. El estudio ‘‘Una aproximación a la victimización sufrida por víctimas de abuso sexual infantil en el contexto eclesiástico: El caso de la Casa de la Misericordia en Bilbao’’ comprende desde el año 1961 hasta 1978. Todas las víctimas son varones que en el momento de los abusos tenían entre 10 y 13 años, siendo hoy hombres de entre 55 y 75. En este caso se trataba de un solo abusador.
Sobre el Seminario de Derio, un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Deusto ha elaborado un informe sobre los casos de abusos sexuales ocurridos entre los años 1953 y 1970. Se ha entrevistado a cuatro antiguos seminaristas, todos ellos víctimas, junto a cuatro personas vinculadas a la vida del seminario en aquel momento. Los acusados son tres sacerdotes que tenían a su cargo la formación de los alumnos en el Seminario Menor, todos ellos fallecidos.
En cuanto a uno de los abusadores, se ha podido constatar que salió del seminario en 1956 como misionero a Ecuador, aunque en el expediente no se informa de los motivos de su partida.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
