Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Sánchez pide a Macron que no retrase la alta velocidad Burdeos-Dax a 2042

Un informe reciente del Gobierno de Macron fija la inauguración del tramo de alta velocidad Burdeos-Dax para no antes de 2042 y ni siquiera prevé que pueda llegar hasta Hendaia. Pedro Sánchez aseguró ayer al PNV en el Congreso que intentará que el eje atlántico esté finalizado en 2030, según lo comprometido en enero en Barcelona.

Aitor Esteban pregunta a Pedro Sánchez desde su escaño.
Aitor Esteban pregunta a Pedro Sánchez desde su escaño. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

La evidencia de que el TAV no irá a ninguna parte más allá de Irun, si es que algún día llega allí, se trató ayer en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre un informe del Ejecutivo de Emmanuel Macron que recoge que la inauguración del tramo de alta velocidad Burdeos-Dax no se dará en ningún caso antes de 2042 y ni siquiera prevé llegar hasta Hendaia, cuando tras un reciente encuentro bilateral entre los dos Gabinetes se acordó que estaría para 2030. Sánchez se mostró sorprendido por el informe francés y aseguró que por su parte cumplirán los plazos y que exigirán que Macron haga lo mismo.

El jelkide Aitor Esteban recordó en el hemiciclo que durante la cumbre de enero en Barcelona entre los Gobiernos español y francés, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «anunció a bombo y platillo» que «el ministro francés se ha comprometido a terminar ambos corredores ferroviarios europeos, mediterráneo y atlántico, en 2030, iniciando las obras de este último en 2024».

Sin embargo, el reciente informe se aleja muchísimo esos plazos. Por ello, preguntó a Sánchez «si el Gobierno francés confirma que va a posponer una vez más la conexión ferroviaria del eje atlántico».

Sánchez confirma el acuerdo

El presidente del Ejecutivo español se refirió a ese compromiso de acabar las obras para 2030 afirmando que «no solamente fue producto de la conversación que tuvo la ministra de Transportes, sino también de mi conversación con el presidente de la República en la Cumbre de Barcelona. Este es el compromiso que asumió el Gobierno de Francia». Y en ese contexto, aseguró que «nosotros también nos vimos sorprendidos por esa publicación del organismo francés».

Tanto el presidente del Gobierno como el portavoz del PNV incidieron en que la obra forma parte del eje atlántico, que es una prioridad de la Unión Europea. Por ello, Pedro Sánchez incidió en que en «lo que dependa de nosotros vamos a tratar de que se cumplan los plazos fijados en esa cumbre y los plazos fijados y comprometidos con la Comisión Europea».

Concluyó subrayando que, «por supuesto, vamos a exigir al Gobierno de Francia que cumpla con lo que efectivamente nos dijo en esa cumbre de Barcelona y que también está pidiendo la Comisión Europea y es acelerar esos plazos de inversión».

Esteban extiende la duda

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, puso en duda desde su escaño los compromisos que se alcanzaron en la cumbre de Barcelona, no solo en lo relativo al TAV sino también en materia del levantamiento de los controles en las fronteras y en la conexión eléctrica del Golfo de Bizkaia. Y recordó que este informe sobre la alta velocidad ferroviaria está redactado en diciembre, antes de la cita de Barcelona, aunque lo han publicado con posterioridad.

El jeltzale se refirió al acuerdo de participar cada tres meses en los Consejos de Ministros del otro Gobierno y apuntó que «cuando vayan allí espero que no les tomen el pelo y que, verdaderamente, digan que se tiene que cumplir lo que se acordó en Barcelona porque si no ¿de qué sirve tener un tratado de ese nivel, un tratado de amistad y cooperación?».

El informe

El informe del Ministerio de Transportes francés, que consta de un centenar de páginas, actualiza sus planes ferroviarios y, sobre el tramo de alta velocidad entre las localidades de Burdeos y Dax, recoge que no estará en funcionamiento antes de 2042. Y llevar la alta velocidad entre Dax y Hendaia ni siquiera se contempla.

Esto, unido a los planes que hay en el Estado español sobre la unión del TAV con la meseta castellana y la evidencia de que no habrá transporte de mercancías por alta velocidad, abunda en la idea de que en realidad con la llamada ‘Y Vasca’ se está construyendo una isla ferroviaria.