GARA
GASTEIZ

PNV, PSE y Vox rechazan que los Montes de Gasteiz sean parque natural

Los votos de PNV, PSE y Vox impidieron ayer en el Parlamento de Gasteiz que la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU de declarar parque natural los Montes Altos de Gasteiz saliera adelante. El objetivo de la medida era paralizar cautelarmente el proyecto de parque eólico previsto en Azazeta.

Imagen de Azazeta, donde se quiere instalar un parque eólico.
Imagen de Azazeta, donde se quiere instalar un parque eólico. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU de declarar parque natural los Montes Altos de Gasteiz y paralizar de manera cautelar el proyecto de parque eólico diseñado en Azazeta.

La iniciativa original llegó a la Cámara de la mano de EH Bildu, que finalmente acordó un texto con la coalición morada. Esta transacción contó con los votos contrarios de PNV, PSE y Vox, mientras que el resto de grupos la apoyó.

Así, el Parlamento rechazó instar al Gobierno de Lakua a reiniciar la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Montes Altos de Gasteiz y a promover la declaración de parque natural de este espacio, en parte del cual, en Azazeta, está proyectado un parque eólico.

En este sentido, la enmienda que no fue aprobada recogía la paralización cautelar de este proyecto, promovido por la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno de Lakua a través del Ente Vasco de Energía (EVE).

Sí que salió adelante la enmienda que fue presentada por PNV y PSE, en la que se emplaza al Ejecutivo autonómico, en colaboración con las instituciones implicadas, a continuar trabajando en la ampliación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Montes Altos de Gasteiz como «modelo óptimo para la conservación de sus valores naturales».

EH Bildu: «Fracaso»

En estos momentos, parte de los Montes Altos de Gasteiz está protegida como ZEC, lo que es insuficiente para el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, quien aseguró que el 85% de la superficie de estos montes queda fuera de ella.

Otero consideró que el camino hacia la protección de este espacio es la historia de uno de los «mayores fracasos medioambientales» porque se han quedado fuera zonas sometidas a distintos proyectos como el TAV o los parques eólicos.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo acusó al Gobierno de Lakua de «favorecer la instalación del parque eólico» y de «no proteger la zona», al tiempo que advirtió de que «la crisis energética no se soluciona acelerando una crisis ecológica».

También se mostró favorable a la declaración de parque natural Carmelo Barrio (PP+Cs), quien pidió «una reflexión tranquila, serena y sosegada» para que se «rectifique el profundo error» que, a su juicio, supone que no lo sea.

Por parte de los grupos que integran el Gobierno de Lakua, José Antonio Suso (PNV) defendió que la protección del ZEC «está reconocida por la ciudadanía» y que tiene influencia en «los principales elementos medioambientales», al tiempo que negó que hubiera intereses económicos en la oposición a la declaración de parque natural.

Por su parte, Alberto Alonso (PSE) puso en valor «las garantías» que establecen las distintas normativas para negar que la no declaración del parque natural avale el parque eólico. «No habrá ningún proyecto si no cumple con todas las garantías de no impacto. Al menos no lo habrá con el beneplácito del PSE», zanjó.

Previstos para 2025

El Gobierno d Lakua estima que el parque eólico de Azazeta esté operativo en 2025, según señaló en noviembre Iñigo Ansola, director general del EVE, que añadió que tras obtener los permisos de impacto ambiental las obras deberían poder materializarse en 2024 y tener un plazo de ejecución de seis o siete meses.

En enero, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, informó de que el parque eólico de Labraza (situado en Oion) ya había recibido la declaración de impacto ambiental y añadió que la correspondiente al de Azazeta se estaba ya tramitando y sus expectativas eran de que sería favorable.

El proyecto de parque de Azazeta prevé una capacidad de generación de 40 megavatios y ocho aerogeneradores.