GARA
HENDAIA

Xuti Gazte! se moviliza en la muga a favor del derecho de acogida y la soberanía

Una treintena de miembros de Xuti Gazte! reivindicaron en el paso entre Hendaia e Irun el derecho de acogida y que «las decisiones sobre nuestras fronteras se tomen en Euskal Herria, no en París».

Los jóvenes reivindicaron la apertura de la muga.
Los jóvenes reivindicaron la apertura de la muga. (Guillaume FAUVEAU)

«Los jóvenes seguiremos construyendo un país de acogida, pero no podemos avanzar mucho mientras las decisiones sobre nuestras fronteras se sigan tomando desde París. Pedimos deshacer esta frontera y abrir caminos a todo el mundo, pero para eso las decisiones sobre nuestras fronteras las tenemos que tomar en Euskal Herria, no en París». Este es el mensaje que ayer lanzaron miembros de Xuti Gazte! en el paso fronterizo entre Irun y Hendaia.

Recordaron a los migrantes que han muerto intentando cruzar la frontera pintando sus nombres y apellidos.

En la movilización, en la que participaron una treintena de jóvenes, denunciaron que «estos asesinatos no son meros accidentes, son el resultado de medidas políticas. Desde hace meses, la frontera está bajo control policial y los migrantes son los más perjudicados por estas medidas: cada día vemos a alguien que da media vuelta en el puente de Santiago y le obligan a volver a Irun, o a alguien que al llegar en tren a Hendaia es devuelto en el mismo tren a Irun. Esta situación les empuja a tomar caminos más peligrosos para cruzar la frontera y llegar a Ipar Euskal Herria».

A pesar de que en la reunión entre los presidentes francés y español en enero expesaran su deseo de levantar la restricción, «ha pasado un mes y todavía no ha cambiado nada». El puente Avenida sigue cerrado, la policía sigue controlando las salidas de tren, paran los autobuses y ponen controles de coches en diferentes fronteras en busca de inmigrantes». Exigieron soluciones para evitar una nueva tragedia.