GARA
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz denuncia el alargamiento de la prisión para Pablo González

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU suscriben una declaración conjunta en la que reclaman que el periodista Pablo González tenga «un procedimiento con todas las garantías que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas».

Imagen de una concentración por la libertad de Pablo González del pasado año.
Imagen de una concentración por la libertad de Pablo González del pasado año. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Gasteiz, excepto PP-C’s y Vox, suscribieron ayer una declaración conjunta en la que se recoge la «preocupación» de la Cámara «ante la situación que el periodista vasco Pablo González está sufriendo por parte de las autoridades polacas con la prolongación y uso desproporcionado de la prisión provisional, incumpliendo así lo establecido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

En el texto, firmado por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, formaciones que representan 68 de los 75 escaños del Parlamento, se recuerda que González «lleva varios años desarrollando una intensa labor profesional trabajando para diferentes medios, tanto vascos como internacionales, e informando de múltiples realidades y conflictos a lo largo de Europa y del mundo».

Un año en prisión

Hace justo un año, cuando se encontraba en Polonia cubriendo la guerra en Ucrania, González fue detenido por los servicios secretos polacos «bajo la grave acusación de hacer trabajos de espionaje para una fuerza extranjera. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva y el pasado lunes nuevamente el tribunal polaco encargado del caso decidió prorrogar tres meses más esta injusta situación sin dar explicaciones ni justificaciones».

Su detención inicial de tres meses se ha ido prorrogando y el pasado 15 de febrero el Tribunal Regional de Przemysl mantuvo su prisión provisional hasta el 24 de mayo.

El Parlamento de Gasteiz manifiesta que «no comparte la decisión del tribunal polaco» y pide a instituciones y estamentos vascos y al Gobierno español que reivindique ante las autoridades de aquel país que se respeten los derechos del periodista vasco. Les insta, además, «a realizar las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas durante este proceso».

Los firmantes destacan que la detención y encarcelamiento de Pablo González «es una mala noticia para la libertad de prensa e información», que es «una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática».

También la Federación Internacional de Periodistas mostró su apoyo a González en un comunicado. Amaia Goikoetxea, directora de la Federación de Euskal Herria, exigió un juicio justo.

«Indefensión en la UE»

El diputado de EH Bildu en el Congreso español Jon Iñarritu subrayó que, con la última decisión judicial, Pablo González va a pasar al menos quince meses en prisión «sin haber sido juzgado. Es un sinsentido que en la Unión Europea se permita una situación de indefensión» como esta, recalcó.

Recordó, además, que el periodista se encuentra preso «en unas condiciones impropias, incluso peores que las que estaría sufriendo una persona juzgada y condenada. Está en aislamientos, 23 horas en celda, y durante todo este año ha recibido una sola visita de su mujer, y en todo este tiempo no ha podido ni siquiera hablar con sus padres o con sus hijos».

«Babes handiagoa behar da erakundeen aldetik»

Amaia Goikoetxea Kazetarien Elkargoko dekanoaren ustez, «lotsagarria» eta «onartezina» da Gonzalezen egoera. Atzo goizean NAIZ irratian izandako elkarrizketan kezkatuta eta haserre agertu zen.

Kazetaritzaren ikuspuntutik «kezkagarria» dela salatu zuen: «Kazetarien egoera ahula dela erakusten du Gonzalezen kasuak. Askatasun osoz egin behar dugu lan, eta hori gabe gure lana txarra izango da; ez da demokratikoa eta ez da benetako kazetaritza». Azaldu zuenez, orain eskatu dio Poloniak Gobernu espainolari Gonzalez espainiarra den edo ez ziurtatzeko, urtebete espetxean daramanean. «Urtebete pasatzea hori galdetzeko lotsagarria eta aldi berean kezkagarria da».

Goikoetxea bereziki kezkatzen du erantzun «garbi eta sendorik» egon ez izanak. Erakunde eta instituzioengan jarri zuen arreta bereziki, «babes handiagoa behar da erakundeen aldetik. Nahi dutenean arin erantzuten dute, eta kasu honetan ez dute ezer egin». Adierazi zuen Kazetarien Elkargoak ez duela esaten Gonzalez erruduna edota errugabea denik, baizik eta «hori frogatu» egin behar dela. Aitortu zuen Gonzalez «biktima» bat besterik ez dela eta une honetan inor ez dela ausartzen «eskatu beharrekoa eskatzera». GARA