Joseba ITURRIA
REAL

David Silva vuelve ante el Cádiz para cortar la mala racha sin él

Imanol se rindió ante el canario, cuya ausencia ha notado su equipo en los últimos partidos. Momo Cho y Guevara también entraron en la convocatoria.

David Silva se lesionó tras su gran partido de Vallecas.
David Silva se lesionó tras su gran partido de Vallecas. (AGENCIA LOF)

La Real podrá contar con David Silva para buscar la victoria esta noche ante el Cádiz en Anoeta (21.00) que ponga fin a su peor racha de la temporada de un triunfo en los últimos cinco partidos, seis si se incluye el de Copa contra el Barcelona, que han coincidido con la baja por lesión del canario.

David Silva entró junto a Momo Cho y Guevara en una lista de 24 jugadores en la que, del primer equipo, solo faltan Aritz Elustondo y Umar Sadiq, con Unai Marrero, tercer portero, como único integrante del filial. El canario causó baja por lesión los seis últimos partidos oficiales, en los que se comprobó que es el jugador clave de la Real desde que llegó a Donostia en 2020. Con él de titular la Real ha ganado 12 de los 15 partidos esta Liga, con un empate y dos derrotas, y solo uno de los ocho restantes.

Su recuperación es por ello muy importante, no solo para recibir al Cádiz, también para la eliminatoria de octavos de final de la Europa League contra la Roma a jugar el próximo jueves en el Estadio Olímpico y el siguiente, el 16, en Anoeta.

RENDIDO ANTE DAVID SILVA

Imanol admitió su importancia al señalar que «esta semana ha sido diferente, con la vuelta de David la pelota iba de otra manera en Zubieta». Cuando se le preguntó por el debate entre el 4-4-2 y el 4-3-3, dijo que «no es cuestión del sistema, sino de jugadores. El 4-4-2 en rombo y el 4-3-3 con él es diferente, porque David Silva solo hay uno en toda la Liga y en cualquier sistema marca diferencias».

Sobre la posibilidad de jugar de inicio, el técnico oriotarra señaló que el canario y Momo Cho «si han entrado en la convocatoria es porque están para ayudar. Ahora diría que no están para jugar de inicio, pero quién sabe si durante la noche cambio de opinión. No es lo mismo David Silva que Momo, que es joven y ha jugado poco. David Silva, aunque se entrene poco, con su experiencia es capaz de jugar bien».

Sobre el lateral derecho que en los tres últimos partidos ha ocupado Barrenetxea, Imanol dijo tras su complicada noche de Valencia que Sola y Gorosabel «ya llevan muchos entrenamientos fuertes y los dos están en buenas condiciones».

Dejó claro que su alineación no va a estar condicionada por el partido de Roma y recordó que «de viernes a jueves queda mucho. Hemos solido jugar cada tres días y, si antes no mirábamos, ahora menos. Tenemos un partido en casa y hay que ganarlo como sea».

El Cádiz lleva como visitante solo ocho puntos, con tres victorias como local y tres derrotas fuera en las últimas seis jornadas, en las que ha salido del descenso. Ha mejorado con siete fichajes en enero -Jorge Meré, Chris Ramos, Sergi Guardiola, Youba Diarra, Gonzalo Escalante, Roger Martí y Raúl Parra- y no podrá contar hoy con Víctor Chust, José Mari y Brian Ocampo.