Más de una treintena de medallas para productores vascos en París
El recinto ferial Porte de Versailles, el más grande de Europa, ha sido la sede de una nueva edición del Salón Internacional de Agricultura de París, en el que el sector primario vasco ha cosechado un éxito notable en diferentes categorías.

El parque de exposiciones más grande de Europa, París Expo Porte de Versailles, ha acogido desde el pasado sábado 25 hasta hoy una nueva edición del Salón Internacional de Agricultura de París, que ha vuelto a contar con una importante participación de productores procedentes de Euskal Herria.
Durante más de una semana han exhibido sus mejores productos en los puestos del pabellón 7, con notable éxito, además, vistos los resultados obtenidos en el Concurso General, organizado por el Ministerio francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria.
El pimiento de la denominación de origen Ezpeleta ha sido una de las estrellas con medallas de oro para Kamieta (Senpere), Ferme Peuski (Ezpeleta) y GP Pays Basque, que agrupa a una quincena de productores. Hubo medallas de plata para Haranea y Hugo Ballarin, ambos de Itsasu, y Rémy Comulto, de Kanbo.
En la categoría de carnes, Arcadie Viande (Angelu) ganó la medalla de plata. En los concursos de embutidos, Maison Pierre Oteiza (Aldude) consiguió el oro con su jamón Kintoa, y sendas medallas de plata en salchichón y longaniza. Aldabia, con tienda en la localidad bajonavarra de Ortzaize, obtuvo una medalla de oro en aves gracias a sus filetes de pollo de granja Label Rouge.
La lista de galardones ha sido larga en patés y foies. Pascal Massonde, de Zuraide, ganó dos medallas de plata, igual que Laban, de Azkaine; mientras que Hoberena, de Ligi Atherei, se apuntó dos bronces. Accoceberry, de Ezpeleta, obtuvo una plata y un bronce.
En productos lácteos la cosecha ha sido también amplia. Ithurrieta, de Aldude, obtuvo una medalla de oro para su queso de denominación Ossau-Iraty y una de plata para la categoría de otros quesos de oveja.
Mismo premio para Pyréné, de Larzabale, y, además, una medalla de bronce en una categoría del tipo tomme, queso de montaña. Bexka, de Atharratze, sumó un galardón de plata con su tomme de oveja.
Onetik, de Makea, logró dos platas y un bronce con sus quesos de montaña. Fromagerie des Chaumes (Maule) ganó tres medallas de plata. Dos más fueron a manos de la Fromagerie des Bergers (Eiheralarre) en la categoría láctea de Ossau-Iraty y para el tomme de oveja.
El yogur de Bardoze también cosechó gran éxito y la quesería Bastidarra consiguió dos medallas, la de oro por el yogur natural de oveja y la de plata por el yogur de leche de vaca sobre lecho de fresa.
En cuanto a la cerveza, Etxeko Bob’s Beer (Hazparne) regresa de París con una plata y dos bronces, mientras que Arrobio, de Ezpeleta, suma una plata y un bronce.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
