La CE pone fin a la suspensión fiscal y pide planes de ajuste
Tras cuatro años de suspensión de las reglas fiscales por la pandemia y la guerra en Ucrania, la Comisión Europea anuncia que a finales de este año queda sin efecto esa relajación y pide a los Estados planes de ajuste. Vuelven los expedientes para déficits superiores al 3%.

Las estrategias para reducir el déficit y la deuda regresan a las cuentas públicas después de que la Comisión Europea pidiera ayer a los Estados que elaboren planes para ajustar su déficit al máximo del 3% como tarde para 2026 e ir reduciendo la deuda.
«Confirmamos que la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se desactivará a finales de 2023», anunciaron el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
2024 se considerará «un puente», ya que los Veintisiete están aún negociando el futuro Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero en la elaboración de sus planes para los próximos cuatro años los Gobiernos deben tener en cuenta algunos de los elementos de la futura reforma, que podría no estar aún en vigor el próximo año. El Ejecutivo europeo tiene previsto retomar la apertura de expedientes por déficit excesivo en la primavera de 2024 para quienes superen los límites, que con la reforma también se mantendrá en el 3% del PIB. El de la deuda también sigue en el 60%.
«El ajuste fiscal no debería lograrse recortando inversiones, sino limitando el crecimiento del gasto corriente. Esta es una lección clave de la crisis financiera», advirtió Gentiloni. Según las últimas previsiones de la Comisión, 16 Estados tendrán un déficit superior al 3% al finalizar este año; entre ellos, todas las grandes economías del euro.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
