Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Tapia pone sus altos cargos a disposición de la campaña de los partidos

El pasado 27 de enero, el PNV de Zestoa, que está en la oposición, celebró un acto para dar a conocer una propuesta de parque fotovoltaico y zona de esparcimiento en la cantera de Osinbeltz. Participaron el candidato jeltzale a la alcaldía, Garikoitz Mendizabal, y el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola. Cabe recordar que en Zestoa gobierna EH Bildu.

El parlamentario Mikel Otero preguntó a la consejera Arantxa Tapia, de la que depende el EVE, la justificación de este acto. La respuesta: «Un concejal del Ayuntamiento de Zestoa solicitó un encuentro para analizar la posibilidad de recuperar un espacio degradado en el municipio a través de la posible implantación de un parque fotovoltaico».

Todos dispuestos

Por ello, Otero quiso saber también si Ansola -muy activo en las redes a favor de la formación jeltzale- está dispuesto a estudiar la viabilidad de los proyectos energéticos de todos los partidos. Y si aceptaría «tomarse una foto con el candidato o la candidata principal». «Todo el equipo del EVE está dispuesto a analizar la viabilidad de los proyectos energéticos que se le planteen, siempre y cuando se trate de propuestas en el ámbito de sus competencias», respondió Tapia, que aseguró que el resto de altos cargos del departamento están dispuestos a lo mismo.

Preguntada sobre las medidas para evitar ese uso partidista de cargos y recursos públicos, la consejera aseguró que «la participación en la reunión de referencia se produjo en respuesta a una solicitud de carácter institucional».