Biden aboga por más regulación bancaria tras el colapso de SVB
Tras el colapso de Silicon Valley Bank, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la importancia de reforzar la regulación bancaria. Mientras, la cotización del sector bancario europeo registró fuertes caídas generalizadas ante el temor a un contagio de la crisis.

Después del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que «los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten».
Biden añadió que «no habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes», ya que el dinero para el rescate de las entidades procederá de un fondo que se nutre de aportaciones del sector bancario.
Expresó su voluntad de que los responsables del colapso de las entidades asuman lo sucedido y la necesidad de evitar que se repita algo así, por lo que se comprometió a solicitar al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen la regulación del sector para hacer menos probable que pueda suceder otra vez.
Mientras, en Europa cayeron las bolsas de forma generalizada en la apertura de sus sesiones tras la crisis. Si bien las bolsas de Milán y Madrid registraron las mayores caídas de sus respectivos índices selectivos, con bajadas superiores al 4% en el caso del FtseMib y de más del 3% en el Ibex 35, debido al mayor peso en ambos del sector, el desplome bancario se extendió por el continente.
En las fuertes caídas registradas en la banca europea estaría pesando también el tono agresivo que está manteniendo el Banco Central Europeo con las subidas de los tipos de interés.
En el mercado existe la sensación de que los bancos europeos, más que por un problema de contagio, estén viéndose muy penalizados por la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales, según apuntó Sergio Ávila, analista de Mercado de IG. Esa circunstancia haría que más bancos puedan verse en una situación de riesgo.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
