Alberto CASTRO
AL CIERRE

Rebote tras el castigo

Los mercados europeos rebotaron ayer con fuerza tras sufrir el lunes un hundimiento general de las cotizaciones por miedo al contagio de la caída del Silicon Valley Bank. Las medidas anunciadas por la Fed ayudaron a devolver la calma a los inversores, que habían huido del sector bancario asustados por el temor a un crash financiero con tintes de 2008.

Por otro lado, también fue positivo el dato de inflación de Estados Unidos en febrero al ajustarse a lo previsto. El IPC general se quedó el mes pasado en el 6%, frente al 6,4% anterior, mientras que la tasa subyacente se redujo una décima, hasta el 5,5%.

Ahora los ojos se dirigen a la Reserva Federal estadounidense, que podría frenar las subidas de tipos de interés la próxima semana ante la caída de la inflación y el riesgo de agitar más la crisis bancaria.

El Ibex recuperó un 2,23%, y se fue hasta los 9.159 puntos, en su mejor sesión del año. Las alzas se extendieron por París (+1,86%), Fráncfort (+1,83%), Milán (+2,37%) y Londres (+1,17%). En Wall Street, las ganancias se imponían a la hora del cierre en Europa. Todos los índices principales superaban ampliamente el 1%. La intervención inmediata de la Fed y el sorprendente rebote del First Republican Bank, que remontaba ayer más de un 50%, después de hundirse un 62% el lunes, rebajaban el nerviosismo.

Por valores del Ibex, destacó la fuerte reacción del sector bancario. Sabadell recuperó un 4,50%, Caixabank, un 4,09%, BBVA, un 3,42%, Santander, un 3,02%, y Bankinter, un 2,83%. Solo Enagás (-0,06%) cerró en rojo.