GARA
LA HAYA

El partido de los granjeros desplaza a los liberales de Rutte tras su histórica victoria

El nuevo Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), que representa principalmente los intereses del sector agrícola neerlandés y cuestiona la política medioambiental del Gobierno, es ya el partido con más representación en los doce consejos provinciales votados en las elecciones del miércoles, según datos publicados ayer por el servicio electoral de Países Bajos, y que en mayo serán los que escojan el Senado. La histórica victoria del BBB, que capitalizó la insatisfacción de la ciudadanía, se traduciría en 16 o 17 de los 75 escaños de la Cámara Alta, según las proyecciones de la agencia ANP.

El partido, creado hace solo cuatro años, se sumó a una ola de protestas contra los planes del primer ministro de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción del número de cabezas de ganado y el posible cierre de granjas.

Rutte deberá buscar apoyos

Los votos en Utrecht eran los últimos que quedaban por escrutar y BBB también es el partido más grande en esta provincia, con un 13,2% de los votos, seguido de la izquierda verde GroenLinks, con un 12,8%. Después está el Partido de la Libertad y la Democracia del primer ministro, Mark Rutte (VVD), que ha logrado el 11,9% de los apoyos.

Los Verdes y el Partido Laborista formarán un bloque conjunto en el Senado, lo que les permitirá reunir 15 escaños, mientras el gobernante VVD de Rutte obtendría 10 asientos y tendría que buscar apoyos de la oposición para aprobar sus propuestas.

El Gobierno de coalición tampoco tenía hasta ahora la mayoría en el Senado porque los cuatro partidos que la conforman ya habían perdido espacio en esta Cámara en 2019, que ganó la ultraderecha Foro para la Democracia (FvD), un partido relativamente nuevo entonces, pero que ha sucumbido a las teorías de la conspiración en estos años, sufriendo un batacazo electoral.

Rutte aseguró que esta victoria masiva del BBB es «un grito muy claro a los políticos» y una señal «muy clara» de los votantes, aunque admitió que todavía no sabe cómo interpretar ese mensaje del electorado.

«El pueblo ha hecho oír su voz, y de qué manera», dijo la líder del BBB, Caroline Van der Plas, al conocer los primeros resultados.