GARA
PARÍS

La OCDE secunda al BCE y fija la inflación como gran reto

La OCDE ha mejorado las previsiones de las principales economías, aunque aún crecerán de forma débil y en un contexto de gran volatilidad donde contener la inflación sigue apareciendo como principal objetivo.

Fachada de la sede principal del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.
Fachada de la sede principal del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Daniel ROLAND | FOKU)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para las grandes economías mundiales respecto a lo que anticipaba en noviembre para este año y 2024, pero considera que siguen siendo endebles, y en la estela de lo marcado esta misma semana por el Banco Central Europeo (BCE), que ayer convocó una reunión extraordinaria del consejo de supervisión para analizar las turbulencias en el sector bancario, cree que poner coto a la inflación con más subidas de tipos de interés es todavía la principal prioridad.

En su último informe, la OCDE señala que desde comienzos de año han aparecido signos positivos, como la reducción de los precios de las materias primas o la reapertura de China después de tres años de restricciones por el covid. En este sentido, tras un 3,2% el ejercicio pasado, calcula que la economía mundial crecerá en 2023 un 2,6%, cuatro décimas más de lo estimado en noviembre, y en 2024, un 2,9%, dos décimas más.

Son tasas que, sin embargo, están por debajo de la tendencia de las últimas décadas y que ponen en evidencia que el mundo va a seguir arrastrando las rémoras que se hicieron manifiestas el pasado ejercicio, sobre todo, la inflación. Con todo, dentro de los países del G20, solo espera una caída del Producto Interior Bruto (PIB) este año en Reino Unido (-0,2%) y en Rusia (-2,5%).

La recesión en este último país será mucho menos pronunciada que la que los mismos expertos de la organización auguraban hace poco más de tres meses (-5,6%) porque, pese a las sanciones occidentales, Moscú sigue consiguiendo colocar la mayor parte de sus exportaciones, en especial las de petróleo, aunque con rebajas de precios, que se dirigen ahora mayoritariamente a India y China.

China repunta tras el covid

China, precisamente, será el único miembro del G20 que tendrá una progresión del PIB mayor este año (5,3%) que el pasado (3%) y lo mismo ocurrirá en 2024 (4,9%), una vez que se han levantado las restricciones por el coronavirus.

EEUU tendrá un crecimiento limitado al 1,5%, que, no obstante, es un punto más de lo anticipado por la OCDE en noviembre, y un 0,9 en 2024 (una décima menos). Por su parte, la zona euro, más afectada por la escalada de los precios de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, se quedará en un 0,8% (tres décimas más que en noviembre) y en un 1,5% en 2024 (una décima más).

La OCDE prevé una moderación de la inflación este año (5,9%) y el próximo (4,5%) respecto a 2022 (8,1%), pero con notables diferencias entre países y por encima de los objetivos de los bancos centrales prácticamente en todos, e insiste en que son necesarias nuevas subidas de tipos de interés en muchos países, como los de la eurozona (habla de un pico al 4,25%) y EEUU.