Beñat ZALDUA
IRUÑEA
ENCUESTA PREELECTORAL (I)

EH Bildu y Contigo Navarra crecen, los bloques se mantienen y Vox entra

En una primera entrega, GARA publica hoy los resultados de la encuesta realizada en febrero por Aztiker para Nafarroa. Mañana será el turno de la CAV. En el Parlamento foral, los principales bloques mantienen sus equilibrios, aunque se registran pequeños desplazamientos. UPN y PSN no sumarían mayoría absoluta y EH Bildu estaría en disposición de adelantar a Geroa Bai.

Javier Esparza (UPN) ante la bancada del PSN y de EH Bildu, en un pleno de noviembre.
Javier Esparza (UPN) ante la bancada del PSN y de EH Bildu, en un pleno de noviembre. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

No será este el año de la revolución en Nafarroa. El quesito de Miguel Sanz seguirá rigiendo tras las próximas elecciones forales del 28 de mayo. Así cabe leer, con brocha gorda, la estimación electoral realizada por Aztiker a partir de una encuesta realizada entre el 14 y el 25 de febrero.

La primera lectura es sencilla: la derecha sigue ganando las elecciones, dado que los 20 escaños de Navarra Suma se reparten entre UPN (15), PPN (3) y Vox (2), que podría entrar por primera vez en el Parlamento navarro. El bloque sobre el que se ha apoyado el Gobierno de María Chivite conservaría sus 30 escaños actuales, aunque con algunas variaciones. El PSN perdería uno y quedaría en 10, EH Bildu y Geroa Bai empatarían con ocho, tras ganar uno los primeros y perder otro los segundos. Por último, la suma de Podemos e I-E en Contigo Navarra premia a este espacio político con un parlamentario más, logrando cuatro escaños.

Simplificando mucho, las cosas se mueven dentro de cada bloque. En el gubernamental, podría intuirse cierto giro a la izquierda, dado que PSN y Geroa Bai pierden cada uno un escaño en favor de EH Bildu y Contigo. En el bloque conservador, por contra, la entrada de Vox con dos parlamentarios supondría sin duda alguna una basculación a posiciones más derechistas y más españolistas, si cabe.

Aunque apenas hay baile en los escaños, si observamos el porcentaje de votos estimado sí que encontramos algún movimiento más. Por bloques, la derecha españolista crece un 0,6% y llega al 38,5%, mientras que la izquierda estatal pierde 1,6 puntos y se queda en el 26,1%. Las fuerzas vasquistas, por contra, suben levemente, del 31,8% al 32,1%. El bloque que apoya al Gobierno, que suma estos dos últimos bloques, pierde 1,3 puntos de apoyo y pasa del 60,1% al 58,8%.

Por partidos, la subida más importante es la de Vox, que pasa del 1,3% al 3,9%, seguida de la EH Bildu, que crece 1,6 puntos y llega al 16,1% de los votos. De hecho, la izquierda soberanista quedaría en tercer lugar, al superar por un suspiro a Geroa Bai, que bajaría del 17,3% al 16%. Las bajadas más pronunciadas, en cualquier caso, serían las del PSN, que pierde 2,1 puntos y se queda en el 18,5%, y las del bloque UPN-PPN, que bajaría del 36,6% de Navarra Suma al 34,6% que reunirían ahora por separado.

Una suma insuficiente

En cuanto a las aritméticas posibles, la estimación de Aztiker esconde una suma insuficiente que podría adquirir gran importancia en el desarrollo de la próxima legislatura. El actual bloque de la investidura, con un Gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, con apoyo externo de EH Bildu, volvería sumar una mayoría holgada, aunque toca remarcar que esta última formación vería su posición reforzada de cara a futuras negociaciones.

La ecuación escondida, sin embargo, es la que suma los escaños de PSN y los de UPN. Los de Esparza han apostado fuerte al partir peras con el PPN, con la esperanza de poder ganar margen de maniobra con el PSN, siguiendo los ecos del quesito de Sanz. Sin embargo, los 15 de los regionalistas y los 10 de Chivite suman 25 en un hemiciclo de 50 escaños. Es decir, siempre necesitarían el apoyo o, al menos, la abstención de un tercer partido. Esto limitaría de forma considerable los recursos de geometría variable al alcance del PSN, cuestión no menor.

Más allá de la estimación, temas candentes

Con todo, conviene no olvidar que esto no es más que una estimación elaborada a partir de 500 encuestas telefónicas realizadas en Nafarroa a falta de más de tres meses para la cita electoral. Dibuja un punto de partida para la campaña por venir y sitúa las coordenadas en las que se mueve cada formación. Los ojos siempre acuden ansiosos a las estimaciones electorales, pero en este momento probablemente tiene más interés fijarse en las actitudes y opiniones que muestran los encuestados sobre los temas de actualidad y el papel de los partidos en ellos.

Así, preguntados sobre el mayor problema que enfrenta Nafarroa, un 26,9% de los cuestionados cita directamente la subida de los precios y el encarecimiento de la vida. En segundo lugar, un 16,6% cita la situación de Osasunbidea y de otros servicios públicos. El 10,7% fija en la diana la situación política y los políticos mismos, mientras que, en cuarto lugar, el 7,9% menciona los problemas ligados al mercado laboral. En general, y en consonancia con la preferencia de votos expresada, UPN es el partido que más apoyos recibe como solución al problema que cada encuestado menciona, con un 11,7%, seguido de EH Bildu, con un 9,8%.

En términos más generales, la encuesta de Aztiker también pregunta sobre la capacidad de los partidos de hacer frente a diversos temas, con respuestas interesantes. Por ejemplo, preguntados por la economía, un 14,8% de los encuestados sitúa como mejor candidatura la de UPN, seguido por el PSN con 12,3% y EH Bildu con un 10%.

La situación empieza a cambiar si la pregunta versa sobre las políticas sociales y el estado de bienestar. UPN sigue venciendo con un 12,8%, pero seguido de cerca por PSN y EH Bildu, que empatan con un 11,8%, a una distancia considerable del resto.

Cuando la pregunta versa sobre la igualdad entre hombres y mujeres, o sobre el euskara, EH Bildu es la que se impone, mostrando algunos de sus puntos fuertes. En la igualdad obtiene un 13% de apoyo, seguido de UPN (10,9%), PSN (9,9%) y Podemos (9,1%), que obtiene en este rubro su mejor resultado. En cuanto al euskara, EH Bildu se dispara al 23,2% de apoyo, seguido por Geroa Bai, que consigue en este apartado su mejor cifra, con un 12,3%. Finalmente, en la ecología, EH Bildu destaca también como la fuerza más competente, con un 14,4%.

Deseo de cambio, activación y expectativas

Por último, el deseo de cambio es ampliamente compartido, algo que tampoco debería sorprender, al ser el de Chivite un gobierno en minoría. El 58,5% señala que querría un cambio en el Ejecutivo, un 71,5% desea un cambio de políticas y un 80,2% querría observar otra forma de hacer política.

Más interesante resulta la predisposición a votar que muestran los encuestados, ya que el 60,2% asegura que irá a votar con toda seguridad, y el 20,1% señala que seguramente acudirá. Esto podría indicar una participación elevada -en 2019 fue ya de un considerable 72,2%-, aunque conviene no perder de vista un sesgo inherente a toda encuesta: acostumbra a contestar quien ya tiene un interés en la materia. Por partidos, el nivel de activación más alto lo registran los votantes del PSN (80,1% de ellos iría a votar), seguidos de cerca por los de EH Bildu (79,4%). A la cola se situarían los de Geroa Bai, con un 53,3%.

Finalmente, siempre es interesante fijarse en el equilibrio entre las expectativas y los deseos de los encuestados. El 26,3% cree que ganará UPN y el 17,5% cree que lo hará el PSN. Sin embargo, preguntados por quién quieren que gane, UPN cae al 16,2%, y el PSN al 14,2%. En buena lógica, la dinámica del resto de partidos es inversa. Esto ocurre sobre todo con EH Bildu, solo el 8,7% de los encuestados cree que podría ganar, pero la cifra se eleva al 12,5%, bastante más cerca del PSN, cuando la pregunta versa sobre el deseo.