Arnaitz GORRITI
LIGA ACB

Saski Baskonia y Bilbao Basket suman dos triunfos balsámicos

Los gasteiztarras ascendieron al coliderato de la ACB tras batir al Real Madrid por 88-95 a pesar de las bajas y un mal comienzo. Bilbao Basket sumó frente a Girona su décimo triunfo de la temporada.

Euforia en Saski Baskonia tras volver a ganar en el WIZink Center.
Euforia en Saski Baskonia tras volver a ganar en el WIZink Center. (V. CARRETERO | ACB PHOTO)

No pudo ser mejor la jornada para los equipos vascos de la Liga ACB. Saski Baskonia consumó el 4-0 en sus duelos frente al Real Madrid, superando al cuadro merengue por 88-95 en el WIZink Center pese a las ausencias de Sedekerskis, Hommes y Dani Díez, un arbitraje desquiciante y una rotación «alternativa» de Joan Peñarroya, en parte con la vista puesta en el duelo de Euroliga del jueves en la cancha del Estrella Roja. Un triunfo que lo asciende al coliderato de la ACB, con el Barça y el propio Real Madrid.

Y no menos importante fue el triunfo de Surne Bilbao Basket en Miribilla frente a Bàsquet Girona. Por 84-77, con un gran partido de Francis Alonso y Emir Sulejmanovic, los hombres de negro sumaron su décima victoria de la campaña, un triunfo que supone todo un respiro moral para los de Jaume Ponsarnau, pudiendo restañar así la herida de haberse quedado fuera de la FIBA BCL y que los afianza en la zona clasificatoria templada.

DE MENOS A MÁS

Joan Peñarroya ensayaba un quinteto de circunstancias, sin Thompson ni Giedraitis y con Enoch y Kotsar formando pareja interior, para afrontar su duelo con el Real Madrid. Y de buen inicio, los merengues llegaron a irse hasta por 15 puntos.

Pero con el paso de los minutos, el juego gasteiztarra se asentó y las carencias madridistas en el puesto de base empezaron a equilibrar el duelo. Más aún, tras alcanzar el descanso con un 45-39 adverso, los gasteiztarras no solo equilibraban el duelo, sino que lo volteaban, con un Markus Howard más racional que en choques anteriores y buenas versiones de Enoch, Heidegger y Marinkovic. Por parte del Real Madrid, Musa y Deck era los únicos capaces de sacarle punta a la mala labor arbitral.

Así, el duelo entraba en el último cuarto con 69-70 en el marcador. Pero si bien fue un triple de Rudy Fernández lo que inauguró el marcador del tramo final, el Baskonia replicó con un parcial de 0-10, con Darius Thompson regalando una asistencia de fantasía a Vanja Marinkovic.

Los merengues reaccionaron, pero tras el 86-85, el mejor Giedraitis y la mala toma de decisiones de Hezonja impulsaron el 88-95 final.

SUSPIRO DE ALIVIO

Caer en Girona por 84-59 al final de la primera vuelta, no solo borró las opciones de Copa de Surne Bilbao Basket, sino que lo metió en una espiral de mal juego y resultados. Por ello, derrotar al cuadro de Aíto García Reneses y un Marc Gasol que fue recibido entre aplausos, fue algo más que un triunfo. Los de Jaume Ponsarnau suman 10, en una jornada en la que equipos de la parte baja como Zaragoza o Manresa ganaron. No porque a los hombres de negro les afecten directamente esos resultados, sino porque la tendencia en el seno bilbaino, más aún tras haber quedado matemáticamente fuera de la FIBA BCL a falta de una jornada para terminar el Top 16, era de mirar hacia abajo.

Curiosamente, los bilbainos se llevaron los cuatro cuartos, pero todos por tres o menos puntos de ventaja. Sin ser el mejor día ni de Adam Smith ni de Ludde Hakanson, los 18 puntos de Francis Alonso -ovacionado por un Bilbao Arena que a lo largo del año ha sido muy crítico con el malagueño- y los 14 tantos y 8 rechaces de Emir Sulejmanovic fueron los faros de la anotación vizcaina.

También fue esencial el don de la oportunidad de varios jugadores. Alex Reyes sumó tres triples en la segunda mitad, justo cuando Bàsquet Girona amenazaba con ponerse por delante. Asimismo, un Hakanson no muy brillante -pese a todo, 12 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias- sacó lo mejor de su repertorio cuando se jugaba la suerte del partido. Entre todos dieron un triunfo necesario y balsámico para los hombres de negro.