Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu pide a la Mesa amparo para el parlamentario Fernández de Betoño

EH Bildu ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara, que preside Bakartxo Tejeria y se reúne hoy, para que respalde al parlamentario Unai Fernández de Betoño y denuncie que en la Comisión de Ética se vulnerara su anonimato y fuera luego amenazado por la abogada de un alto cargo del Gobierno sancionado.

Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño.
Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Con la firma de Maddalen Iriarte, EH Bildu ha pedido a la Mesa del Parlamento que preside Bakartxo Tejeria que dé amparo al parlamentario Unai Fernández de Betoño. Como adelantó este medio el pasado 5 de marzo, la abogada de un cargo público que había sido sancionado por la Comisión de Ética Pública contactó por email con el parlamentario que denunció sus contratos irregulares, amenazándole con iniciar acciones legales si daba publicidad mediática al caso y lo hizo con copia a la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi. Y esta, hasta el momento, además, se ha negado a ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido.

Después de todo ello, EH Bildu registró un escrito en el que pide a la Mesa del Parlamento de Gasteiz, que se reúne hoy mismo, que haga pública una declaración en la que asegure que «considera grave que el parlamentario Unai Fernández de Betoño haya visto vulnerado su derecho al anonimato por parte de la Comisión de Ética Pública». Y, al mismo tiempo, que el órgano de Gobierno de la Cámara rechace «las amenazas que a consecuencia de ello ha recibido» y le ofrezca «todo su respaldo» e insté «además a la citada Comisión a poner los medios para garantizar los derechos de todas las personas que en un futuro decidan recurrir a ella».

La experiencia de EH Bildu con este órgano en esta materia no es especialmente positiva. Cabe recordar que la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, no respondió a una pregunta por escrito sobre este mismo caso y la Mesa negó al autor de la pregunta el amparo que le solicitaba, aduciendo que podía volver a formularla.

Recordatorios

En este caso, Maddalen Iriarte solicita a la Mesa que manifieste que «una de las funciones principales que tienen encomendadas las y los parlamentarios es la de ejercer el control de la actividad del Gobierno vasco y que elevar consultas a la Comisión de Ética Pública es una de las formas de ejercer ese control».

En este contexto, EH Bildu sostiene que debe recordar que «los miembros de la Comisión de Ética Pública están obligados a guardar secreto sobre toda la información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones; en particular, sobre los hechos examinados, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y las decisiones adoptadas, así como sobre los datos de carácter personal».

Igualmente, añade que no deberían hacer «ninguna declaración pública o privada relacionada con lo señalado y sobre el procedimiento en curso que se trate ante la Comisión».

Por todo ello, EH Bildu pretende que la Mesa del Parlamento de Gasteiz subrayé que «preservar el anonimato de las personas denunciantes es una cuestión clave en el marco de la lucha contra las prácticas irregulares».

EH Bildu ha manifestado ya en varias ocasiones que es muy grave que se rompa el anonimato de un denunciante ante la Comisión de Ética Pública, puesto que después de haber visto que incluso un parlamentario ha sido amenazado por ello, ¿quién se va a atrever a acudir a esta instancia?, como se preguntaba el parlamentario Josu Estarrona.

En este caso, el parlamentario Unai Fernández de Betoño puso en conocimiento de la Comisión que el actual director de Planificación del Transporte, Iván Pedreira, cuando era director de Administración Ambiental, en la pasada legislatura, dio su conformidad a las evaluaciones ambientales de doce planes y estudios elaborados por la ingeniería Asmatu S.L.P., en la que había trabajado con anterioridad y sin que hubieran transcurrido dos años desde que finalizó su vinculación laboral con la citada empresa.

El 20 de julio de 2022, la Comisión de Ética Pública determinó que el citado alto cargo «incurrió en un ‘cumplimiento insuficiente’ del Código Ético y de Conducta del Gobierno Vasco».

El 29 de julio, la abogada de Pedreira se dirigió por correo electrónico al parlamentario Fernández de Betoño amenazándole con emprender acciones legales contra él si daba publicidad a la sanción impuesta por la CEP a su defendido. En setiembre, la sanción se hizo pública en el BOPV.

Sin explicaciones

Lo que en opinión de EH Bildu añade gravedad al caso es que mensaje de la abogada al parlamentario se hizo enviando una copia del correo electrónico a la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, que no hizo nada pese a conocer que se había roto el anonimato del denunciante y que además se había producido una amenaza.

El pasado viernes, ante el Pleno del Parlamento, Garamendi afirmó que la Comisión funciona como debe, leyó extractos de la ley y aseguró que como miembro de la misma tiene «la obligación de guardar secreto sobre los asuntos tratados en este órgano y así lo haré hoy también. Ustedes saben que no puedo ni debo hablar de la información de la que he tenido conocimiento durante el ejercicio de mis funciones como miembro de la comisión y juegan con ello».

Por su parte, el PNV hizo público un mensaje en redes sociales con el texto «casi un año después, casualmente a puertas de elecciones, Bildu se disfraza de víctima para rascar cuatro votos en Gasteiz». Unai Fernández de Betoño es el número dos de la lista municipal de EH Bildu.

En varias ocasiones, Josu Estarrona ha explicado que durante meses estuvieron esperando, primero, a que la consejera o la comisión reaccionaran y, después, a que respondieran a sus preguntas y solicitudes de información en el Parlamento.