Imanol INTZIARTE
SEIS NACIONES

El rodillo de Andy Farrell y la maldición de cuartos

Irlanda ha ganado el Seis Naciones 2023 con plenos de victorias -suma por ahora once consecutivas- y es número uno del ránking. Pero esta máquina de ganar tendrá en otoño una prueba de fuego de la que suele salir mal parada. Francia, Escocia e Italia terminan el torneo con buenas sensaciones, mientras que Gales e Inglaterra están inmersas en una grave crisis a seis meses de la Copa del Mundo.

(Paul FAITH | AFP)

H a ganado Irlanda el Seis Naciones 2023, con Grand Slam incluido. El cuarto de su historia, el tercero en lo que va de siglo, tras los de 2009 y 2018. Ya barruntábamos en la previa que el Irlanda-Francia de la segunda jornada podía ser decisivo, y los del trébol hicieron valer el factor cancha para enfilar la proa hacia el título.

Con el número uno del ránking mundial bajo el brazo, los entrenados por Andy Farrell están a seis meses de una nueva oportunidad para romper su maldición mundialista, esa que dice que nunca han superado la barrera de los cuartos de final. No será la primera vez que Irlanda afronta la cita como aspirante al trofeo Webb Ellis, pero hasta ahora los castañazos han sido de órdago.

En el que será el último baile juntos de la veterana bisagra Murray-Sexton, tendrán 34 y 38 años respectivamente, los de verde se verán las caras en la primera fase con la vigente campeona, Sudáfrica, y Escocia, para luego cruzarse en unos hipotéticos cuartos con la anfitriona Francia o con los siempre temibles All Blacks. No se puede decir que sea el lado sencillo del cuadro.

Sexton ha dicho adiós al Seis Naciones batiendo el récord de puntos, que poseía su compatriota Ronan O’Gara, y dejándolo en 566. Le escoltan en el XV nombres como Caelan Doris, Josh van der Flier, James Ryan, Hugo Keenan, Bundee Aki o los alas oceánicos Mack Hansen y James Lowe. Y el futuro parece asegurado en la isla esmeralda, ya que los sub-20 también han ganado todos sus encuentros.

Un peldaño por detrás ha terminado una Francia que no ha podido revalidar el título del año pasado pero que afronta con optimismo la recta final de la preparación para ‘su’ Mundial. Los de Galthié pasarán además al libro de las leyendas tras endosar a Inglaterra la peor derrota de su historia en casa, con el apabullante 10-53 de la cuarta jornada.

Hundir al archienemigo del otro lado del canal supone un placer especial para ‘les bleus’. En realidad todos tienen siempre un plus de motivación ante los de la rosa, con la salvedad quizás de Italia.

 

QUINTA EN SEIS AÑOS.

Que le pregunten sino a una Escocia abonada en los últimos años a llevarse para casa la Calcuta Cup. Cinco de las seis últimas han sido para los caledonios, incluso estando los ingleses muy por encima en los pronósticos. No era el caso de este año. El 23-29 de la primera jornada en Twickenham hacía presagiar un vía crucis para los de blanco.

El XV del cardo ha terminado tercero y una vez más se ha golpeado de bruces contra ese techo de cristal que le impide superar los tres triunfos y pelear por ganar un torneo que se le resiste desde que forman parte del mismo seis equipos. La última vez fue en 1999, sin Italia, ya ha llovido desde entonces.

Steve Borthwick tomó las riendas de una Inglaterra en crisis tras el despido de Eddie Jones. Ahora mismo tiene entre manos un ‘marrón’ de dimensiones siderales, capaz solo de ganar a la decadente Gales y a la cenicienta Italia. La debacle ante Francia en ‘Le Crunch’ supone un tortazo con la mano abierta, tanto por el resultado como por la imagen de equipo superado que no sabe por dónde le va a caer la próxima.

Al menos en el Mundial le ha tocado el lado ‘débil’ del cuadro, con Argentina como principal rival de grupo y un cruce en cuartos ante Australia o Gales, si no hay sorpresas. Los ‘cocos’, como ya hemos comentado, van por el otro lado. Son las consecuencias de hacer el sorteo casi tres años antes, el ránking de entonces no tiene nada que ver con el de ahora. Se habla de modificar esto de cara a próximas citas.

SIN MILAGROS.

Gales ha esquivado la cuchara de madera gracias a su victoria en Roma. El regreso de Warren Gatland no ha obrado el milagro. La resurrección de Lázaro solo está al alcance de Jesucristo y los males de los dragones van más allá de un cambio de timonel. Dos victorias en las dos últimas ediciones arrojan un panorama inquietante. Para completar el cuadro, la Federación se ha visto inmersa en varios escándalos, incluidas acusaciones de sexismo.

Cierra una Italia que ha vuelto a quedarse con su casillero de victorias a cero pero que ya no ofrece la imagen de comparsa. Prueba de ello es que estas semanas no ha emergido el tradicional debate sobre un posible ‘descenso’ de los transalpinos. Nadie les ha pasado por encima.

Su punto de mira apuntaba a la visita de Gales a la ciudad eterna, pero pagaron su sobreexcitación con una mala primera parte que les puso 3-22 y que no pudieron remontar en la segunda mitad (17-29). Además ese día no pudieron contar por problemas físicos con su estrella, el zaguero Ange Capuozzo.

Los brotes son aún más verdes al observar que los sub-20 han sido terceros en su torneo, solo por detrás de Irlanda y Francia. En esta categoría la cuchara de madera ha sido para Gales, lo cual también es significativo.