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DONOSTIA

Piden que el peaje de Gipuzkoa y Bizkaia lo paguen los cargadores

Después del peaje implantado en enero en Gipuzkoa y Bizkaia, los camioneros gastan, en algunos casos, 28 céntimos por kilómetro, un gasto «desorbitado» según varias asociaciones de transportistas que piden apoyo para que los cargadores sean quienes asuman el canon.

Peaje de camiones en la carretera N-I, en Gipuzkoa.
Peaje de camiones en la carretera N-I, en Gipuzkoa. (Jon URBE | FOKU)

Varias asociaciones y sindicatos del sector del transporte han pedido apoyo a la administración para que active mecanismos para que sean los cargadores, es decir, los responsables de la mercancía, quienes asuman el coste del peaje implantado en Gipuzkoa y Bizkaia en enero.

Según explican mediante una nota, en una asamblea celebrada el sábado en Eibar «quedaron en evidencia» las dificultades de lo transportistas para asumir el coste que consideran «desorbitado» y que los transportistas y el sector «no pueden soportar ni asumir». En algunos casos, dicen, pagan 28 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

Recalcan que el usuario de la carretera no es el transportista que trabaja en ella, sino a mercancía. Así consideran que la administración, «del mismo modo que ha impuesto peajes a los camiones, ha de respaldar al sector del transporte para que pueda hacer efectiva la demanda».

En dicha asamblea organizada por Hiru participaron Guitrans de Gipuzkoa, Asotrava, Asetravi y Transport Bilbao de Bizkaia, Tradisna, Anatravi y Anet de Nafarroa y Asemtrasan de Santander, entre otras organizaciones.

Señalan que «si no hay cambios y no vemos movimientos» se llevarán a cabo movilizaciones y «medidas de presión».

En ese caso, advierten, «los cargadores se quedarán sin el servicio cercano y eficaz que ofrecen los transportistas autónomos y pequeñas empresas del transporte que sufren el riesgo de abandonar el sector y desaparecer».