GARA
IRUÑEA

Una docena de navarros famosos analiza su ADN en una campaña contra el racismo

Partiendo de la base de que todos los seres humanos compartimos un 99,9% de nuestro material genético, Nafarroa ha puesto en marcha una campaña que pretende combatir el racismo mediante pruebas de ADN a personas conocidas del territorio.

Un momento de la presentación de la campaña contra el racismo.
Un momento de la presentación de la campaña contra el racismo. (GOBIERNO DE NAFARROA | GOBIERNO DE NAFARROA)

’La diversidad está en nuestro ADN” es el lema de la campaña que, lanzada por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Nafarroa, busca desmontar prejuicios y combatir el racismo mediante el análisis del ADN de una docena de figuras públicas.

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, presentó ayer la campaña en una rueda de prensa en la que le acompañaron dos de los participantes en esta experiencia: la futbolista Mai Garde y el presentador Julian Iantzi.

Gracias a los análisis realizados se ha revelado que, por ejemplo, Iantzi tiene un fuerte componente franco-alemán, que Garde cuenta con un 5% de ancestros del este de Asia, que el director de cine Joaquín Calderón tiene genes de Argelia, que la cantante Natalia Lacunza cuenta con trazas de la península arábiga y que el periodista Javier Solano tiene antepasados en el Cuerno de África.

Según explicó Santos, «el objetivo de esta campaña es no dejar la igualdad en un tema puramente formal sino promover las condiciones para que esa igualdad sea real» ya que, a su juicio, es una cuestión que se tiene que hacer «no solo convenciendo a la población». En esta línea, destacó, surge la futura ley foral contra el racismo y la xenofobia, que confió en que salga adelante cuando se vote en el Pleno del Parlamento, previsiblemente el 30 de marzo. Para Mai Garde se trata de una campaña capaz de abrir la mente y dar «un golpe de realidad» porque «es importante saber que todos venimos de todos los sitios» y «tenemos que quitarnos prejuicios».

Julian Iantzi reconoció que «creía que sería 100% navarro», pero para él «ha sido muy bonito saber de dónde venimos» a pesar de tener asumido que «no es la raza ni el dinero lo que hace a la persona».

Algunas de las personas famosas accedieron a hacerse el test, pero no pudieron estar en el rodaje del vídeo difundido. Sin embargo, prestaron su imagen para la campaña en redes y carteles. A la imagen le acompañan frases destacadas como la de Enrique Villarreal “El Drogas”: «Mi patria es el lugar donde está la gente a la que quiero».