Amaia U. LASAGABASTER

el camino al éxito comienza con la confianza y el trabajo duro

”Gloriosas Astea”, que culminará el domingo con el encuentro que disputarán Alavés y Atlético de Madrid en Mendizorrotza, arrancó con una charla de las internacionales albiazules. Tres campeonas del mundo sub20 y de Europa sub19 y dos mundialistas absolutas que compartieron recuerdos, consejos e ilusiones.

De izquierda a derecha, Jana Xin, Esther Laborde, Ornella Vignola, Osi Ohale y Fatima Pinto posan antes de la charla que ofrecieron en Mendizorrotza, dentro de los actos de “Gloriosas Astea”.
De izquierda a derecha, Jana Xin, Esther Laborde, Ornella Vignola, Osi Ohale y Fatima Pinto posan antes de la charla que ofrecieron en Mendizorrotza, dentro de los actos de “Gloriosas Astea”. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Fatima Pinto y Osi Ohale representarán al Alavés en el Mundial. Junto a Jana Xin, Esther Laborde y Ornella Vignola -campeonas del mundo sub20 y de Europa sub19- protagonizaron la charla que dio inicio a “Gloriosas Astea”, que culminará el domingo con el encuentro entre las albiazules y el Atlético de Madrid en Mendizorrotza.

Había jugadoras de la cantera alavesista entre el público y a ellas se dirigió uno de los mensajes principales de la charla: la confianza es el pilar de cualquier éxito venidero, en el que tampoco puede faltar el trabajo. «No os rindáis, no dejéis que nadie os diga que no sois capaces. Creed en vosotras mismas y trabajad para llegar donde queréis», subrayaba Pinto. «Confiad en vosotras mismas y disfrutad de cada momento», añadía Ohale, con la que coincidía Jana Xin, al destacar que «sobre todo tenéis que disfrutar, que al final es por lo que jugamos al fútbol».

Todas saben de lo que hablan aunque se encuentren en momentos diferentes de su carrera. Fatima Pinto en uno con el que lleva soñando toda su vida porque Portugal disputará el Mundial por primera vez en su historia, tras hacerse con el billete en la repesca. Reconoce que «por primera vez lloré por ganar un partido. Todo el trabajo de tantos años… Es difícil de describir con palabras, era más fácil dejar que salieran los sentimientos». El premio llegará en verano aunque la papeleta no es sencilla porque las lusas compartirán grupo con Estados Unidos, Países Bajos y Vietnam. «Es muy difícil pero es exactamente donde queremos estar. Desde el primer día de concentración estábamos convencidas de que como mínimo llegaríamos a la repesca -explica-. Hemos jugado trece partidos para llegar, somos el equipo que más ha tenido que jugar. El plano mental ha sido clave para conseguirlo y hay que llevar eso al Mundial». La cofianza, también en este caso. «Ha habido mucho ese ambiente de creer en nosotras y en nuestro trabajo».

Nigeria nunca se ha perdido la cita mundialista que será la cuarta para Ohale. «Debuté en el Mundial de 2011, sólo tenía 20 años -recuerda-. No podía ser más feliz. Es algo con lo que siempre sueñas y para lo que trabajas muy duro». Una vez cuartofinalistas, a las nigerianas les gustaría dar ahora un paso más: «Tenemos jugadoras importantes pero las otras selecciones también. Tenemos que mejorar técnicamente y también administrativamente, para que la preparación sea mejor. Y sobre todo tenemos que trabajar duro».

Aunque recuerda que el trabajo no siempre implique sufrimiento y sonríe al explicar lo «‘interesante’ que puede ser nuestro equipo», por ejemplo en los días de partido. «Nos gusta mucho cantar y bailar. Cuando bajamos a desayunar estamos quince minutos cantado y bailando. Luego paseo, descansar un poco antes del partido y cuando vamos al campo también cantamos y bailamos. Cuando lo haces consigues soltar la tensión, olvidas los nervios y las preocupaciones».

No son tan expresivas todas las selecciones pero Vignola sí destaca la importancia de compartir también el ocio con las compañeras. Recuerda que durante el Mundial sub20 de Costa Rica «desayunábamos, entrenábamos…, es una rutina parecida todos los días. Pero luego también pasábamos juntas nuestro tiempo libre. Hacíamos planes juntas, jugábamos todas juntas… Y creo que esa también fue una de las cosas que nos llevó a ganar».

Tan importante como las compañeras es «la familia. Siempre están a tu lado, en los momentos buenos y en los malos». Y tampoco olvidan a la afición, ahora siempre más cercana gracias a las redes sociales aunque no en todos los casos los mensajes sean los esperados. Ohale opta por cribar. «Yo no admito comentarios negativos, los bloqueo directamente. Alejo mi corazón de la negatividad. A veces no te salen las cosas tan bien como quisieras y encima llega gente a hacer malos comentarios sobre algo que es tan importante para tí… No lo admito». Jana Xin se muestra más positiva y cree que «es bonito que haya gente que no te conoce de nada y te escriba para animarte, incluso cuando estás mal, para que sigas adelante».

Apoyo es lo que esperan tener las albiazules el domingo en Mendizorrotza. «Es un día especial para todas y más en este momento, que necesitamos tanto los tres puntos», asegura Laborde. «Espero que venga mucha gente a apoyarnos», añade Vignola. «Siempre queremos jugar en grandes estadios y que venga la gente a animarnos. El año pasado ya tuvimos una gran experiencia. Será muy importante y además creo que será un aliciente más para nosotras, un empujón para pelear por los tres puntos», apunta Ohale.

Puntos es en lo único que piensan las alavesistas cuando se les pregunta por su futuro. «Las cosas no están saliendo como queríamos pero este equipo nunca se rinde, ya lo vimos también en el derbi del domingo. Y así vamos a seguir. Hay que agarrarse todas de la mano y seguir adelante. En la cabeza de todas solo está mantenernos en Primera», subraya Pinto.