GARA
GASTEIZ

El sondeo de EITB coincide en buena medida con el realizado por Aztiker

A dos meses de la cita con las urnas, las 8.000 encuestas realizadas para el sondeo EITB Focus apuntan a la reedición de la fórmula de Gobierno en Nafarroa, con resultados muy similares a los de 2019, y a avances de PNV y EH Bildu en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En líneas generales, este sondeo coincide con el realizado en febrero por Aztiker y publicada por GARA y NAIZ los días 19 y 20 de marzo, aunque la de EITB es más favorable a los intereses del PNV.

El cuadro resultante en el Parlamento de Nafarroa muestra que el carpetazo a Navarra Suma deja a UPN con 12 escaños, uno o dos más que el PSN (10-11), y a la derecha española en conjunto anclada en 20, muy lejos de la mayoría absoluta de 26: a los 12 de la lista de Javier Esparza se suman 6 para el PP y 2 para Vox, que entraría en la Cámara.

Geroa Bai y EH Bildu aparecen casi a la par (8-9 la candidatura de Uxue Barkos y 8 la de Laura Aznar, uno más que ahora), mientras la plataforma Contigo Zurekin retiene 3, los mismos que tenían ahora Podemos (2) e I-E (1).

En Bizkaia, EITB Focus prevé que el PNV ganará otro escaño, llegando a 26, lo que le daría mayoría aboluta, con una importante subida también de EH Bildu.

En Gipuzkoa, PNV y EH Bildu, ambos en alza, subirían un escaño cada uno. Según EITB, mantendrían su distancia de un 4%, que Aztiker reducía al 1,3%.

En Araba el PNV daría otro salto adelante pese a escándalos como el «caso De Miguel», pasando de 17 a 19, y EH Bildu subiría de 12 a 13. Vox podría entrar en las Juntas Generales.