GARA
BILBO

Piden la paralización del proyecto del nuevo vertedero de Artxanda

La Plataforma Artxanda Parke Bai ha presentado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo rechace el proyecto de la empresa Berriz Recycling para abrir un nuevo vertedero en Artxanda. Además, pide descontaminar los vertederos inactivos.

La empresa Berriz Recycling ya trabaja en la zona donde pretende construir el nuevo vertedero.
La empresa Berriz Recycling ya trabaja en la zona donde pretende construir el nuevo vertedero. (GARA)

El pleno del Consistorio bilbaíno debatirá mañana la moción presentada por la Plataforma Artxanda Parke Bai en contra del plan presentado por la empresa Berriz Recycling S.L. para la apertura de un nuevo vertedero, colindante con el viejo basurero, en las faldas del monte San Bernabé, en Artxanda.

A través de esta moción, las diferentes asociaciones vecinales y ecologistas que integran esta plataforma denuncian «la falta de transparencia en la tramitación del proyecto por parte del Gobierno Vasco, lo que pone en cuestión el ejercicio de los derechos de los vecinos y vecinas de Bilbao, municipios colindantes y de las propias administraciones locales para defender sus legítimos derechos».

Aseguran haber tenido acceso a documentación que dice que el proyecto presenta «graves problemas de estabilidad de los taludes del viejo vertedero», los cuales, según viene avisando desde que se conoció el plan, «crean condiciones propiciatorias de un nuevo desastre peor que el de Zaldibar, del que acaban de cumplirse tres años».

Asimismo, la Plataforma recuerda que «la falta de planes de descontaminación es muy grave, y que hay 14 vertederos, dos de los cuales contienen lindano». Por ello, reclama que se inicie el proceso de descontaminación y sellado de los ya inactivos, ubicados en la zona, desde el monte Cabras al Ganguren.

DENUNCIAN CONTRADICCIONES DE LAS INSTITUCIONES

Consideran que, además, este proyecto «no encaja con el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAV 2030», ya que dicho proyecto solo admite la creación de nuevos basureros si estos son de gestión pública y el 5% de participación pública de este proyecto «no puede ser admisible».

También señala que la apertura de un nuevo vertedero «va en contra de las políticas del propio Ayuntamiento de Bilbo en favor de promocionar la economía circular, el reciclaje, la reutilización y la generación de 0 residuos».

Ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento mañana a las 18.30.