M. UBIRIA
BAIONA

El Constitucional francés fallará el 14 de abril sobre las pensiones

El Alto Tribunal galo se pronunciará tanto sobre las cuestiones planteadas por el Gobierno y el Parlamento como sobre los recursos registrados por la oposición en relación a la reforma que retrasa en dos años la edad legal de jubilación. Dirimirá también sobre su refrendo.

Los sindicatos anuncian más protestas el 6  abril.
Los sindicatos anuncian más protestas el 6 abril. (Ch. ARCHAMBAULT | AFP)

El Consejo Constitucional francés, instancia a la que han recurrido tanto los avalistas como los detractores de la extensión en dos años de la edad de jubilación, se pronunciará sobre esas cuestiones y recursos el próximo 14 de abril.

El Alto Tribunal hizo público, el 29 de marzo, una nota en la que fija la fecha para un pronunciamiento que puede marcar el devenir de una norma contestada por agentes sociales y, en diferente grado, por buena parte del arco parlamentario, pero que es considerada, sin embargo, como imprescindible por el Gobierno de Emmanuel Macron.

En la nota se explica que el Constitucional recibió, con fecha de 20 de marzo, de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, una proposición de ley presentada en aplicación del artículo 11 de la Constitución, relativa a la extensión de la edad de jubilación más allá de los 62 años. El martes 21 de marzo, prosigue en su nota el Constitucional, se registró en esa misma instancia la Ley Rectificativa del Presupuesto de la Seguridad Social para 2023, avalada por la firma de la primera ministra, Élisabeth Borne, y luego por más de sesenta diputados.

Cabe recordar que esa fue la fórmula elegida por el Ejecutivo para tramitar la reforma, lo que le permitió establecer un calendario de debate tasado en el tiempo en ambas Cámaras.

Esa decisión causó malestar en la oposición, tanto en el Senado, que votó a favor de la reforma, como en la Asamblea Nacional, que no votó el texto, aunque este fuera de facto ratificado, al superar Borne, por solo nueve votos, la censura contra su Gobierno.

Completando el panel de recursos, el CC da cuenta de que el 22 de marzo recibió otro recurso, avalado por más de sesenta diputados, y uno más, al día siguiente, suscrito en ese caso por más de sesenta senadores.

FASE DE INSTRUCCIÓN

El procedimiento de instrucción de esos recursos contempla una fase escrita, que permite a recurrentes y autoridades públicas intercambiar argumentos,, pero el control constitucional de la leyes no descarta otra posibilidad complementaria como es la vista oral.

El Constitucional hace saber que los autores de uno de los recursos parlamentarios han solicitado expresamente una audición. Esa vista oral se desarrollará en la sede del Tribunal el 4 de abril.

Una vez completada la instrucción de los dosieres sobre la ley, el Consejo Constitucional deliberará además sobre la oportunidad de convocar un referéndum sobre la reforma.

Las decisiones sobre ese conjunto de materias sometidas al análisis de los miembros del Consejo Constitucional se darán a conocer el próximo 14 de abril.