GARA
POHANG

Gran ensayo de desembarco estadounidense en Corea del Sur

Marines de EEUU desembarcan en Pohang.
Marines de EEUU desembarcan en Pohang. (Anthony WALLACE | AFP)

Corea del Sur y EEUU exhibieron ayer, por primera vez en cinco años, un gran operativo de desembarco anfibio enmarcado en Ssangyong, maniobras militares que finalizarán el lunes y cuya escala se ha incrementado como advertencia a Corea del Norte, que ha mostrado su enojo con nuevos test balísticos.

Estos ejercicios vuelven a celebrarse por primera vez desde 2018, cuando Ssangyong dejó de realizarse para favorecer el diálogo (hoy en vía muerta) con Pyongyang. Tras un 2022 en el que el régimen de Kim Jong-un realizó un número récord de lanzamientos de misiles y cuando los aliados volvieron a ejecutar maniobras a gran escala, Seúl y Washington han optado por acrecentar aún más los despliegues dentro de sus grandes maniobras de primavera. Eso implica retomar Ssangyong a lo grande, con un impresionante despliegue de hombres y navíos, aeronaves y vehículos de asalto anfibio.

Algunos surcoreanos animaban a los soldados, pero los marines que desembarcaron se toparon también con quienes protestaban por la presencia de tropas de EEUU, a las que culpan de elevar la tensión en la península.

Tratándose de una simulación a gran escala en la que los marines desembarcan en territorio enemigo, resulta lógica la inquietud que puede despertar en Pyongyang este año. Los medios norcoreanos calificaron las maniobras de ensayo «real» para ocupar el Norte.