Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia da luz verde al plan especial para construir el nuevo Culinary Center en el barrio de Gros

El pleno municipal de Donostia dio luz verde al plan especial de ordenación de la parcela de Manteo (Gros) que permitirá la construcción de un segundo edificio del Basque Culinary Center. Esta sede será identificada como Gastronomy Open Ecosystem (GOe), y aspira a ser un centro de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el sector de la gastronomía.

El edificio, bautizado con el nombre de Olatuen bidea, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG), con un presupuesto de 26 millones de euros. Lakua aporta 18 millones; la Diputación de Gipuzkoa, 6 millones; y el BCC, 2 millones, mientras que el Ayuntamiento dona la parcela de 5.000 metros cuadrados. Cuando se presentó, en mayo del año pasado, se fijó marzo de 2023 como fecha para el inicio de las obras, pero las últimas previsiones hablan de octubre.

El proyecto salió ayer adelante con los votos de PNV y PSE, mientras que EH Bildu se abstuvo, y Elkarrekin Podemos y el PP votaron en contra. Las tres formaciones de la oposición coincidieron en hacer hincapié sobre todo en la falta de idoneidad del emplazamiento elegido. Algunos vecinos del barrio asistieron al pleno con carteles para mostrar su desacuerdo.