Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex alcanza los 9.200 puntos

El Ibex dio ayer un nuevo paso al alza, el cuarto consecutivo, que le permitió alcanzar los 9.200 puntos. Los buenos datos de inflación publicados en el Estado español y Alemania, junto a la ausencia de malas noticias procedentes del sector bancario hicieron de trampolín para las acciones.

En este contexto, el Ibex sumaba un 1,50%, hasta los 9.207,10 puntos, su nivel más alto desde el 10 de marzo, cuando cerraba con 9.285 puntos. En esa fecha se produjo la intervención de Silicon Valley Bank, una entidad quebrada que desató una alarma internacional en el sector financiero, así como una caída generalizada en las bolsas.

Los inversores se apuntaron ayer al lado bueno de los datos provisionales de inflación de marzo, que mejoraron respecto al mes anterior pero se quedaron por debajo de las previsiones. En el Estado español, la variación anual del IPC se sitúa en el 3,3%, frente al 6% de febrero. En la tasa subyacente, recorta un décima, hasta el 7,5%, por encima del 7,4% esperado.

En el caso de Alemania, la tasa general cae del 8,7% al 7,4%, una décima peor de lo previsto.

En el resto de bolsas europeas también se aprovecharon los datos de inflación, las subidas de Wall Street y la calma en el sector bancario para seguir con la tendencia positiva. París avanzó un 1,06%, Fráncfort, un 1,26%, Milán, un 1,05%, y Londres, un 0,74%.

Dentro del Ibex, las alzas fueron lideradas por los títulos de Solaria (+5,80%), Meliá (+5,66%) y Fluidra (+3,68%). Entre los perdedores, Rovi (-0,87%) era el mas castigado de la jornada.