Durango recuerda con sirenas y fuego el 86 aniversario del bombardeo
Durango volvió a amanecer ayer con el sonido de las sirenas, que fueron activadas en recuerdo de las que hace 86 años avisaron en esta localidad de la llegada de los aviones que devastaron con sus bombas este municipio.
El sonido de estas alarmas y de las campanas de la iglesia de Santa María se acompañó de un fuego que fue encendido en un pebetero instalado en el pórtico de la iglesia de Santa Ana, en memoria de las víctimas causadas por este ataque aéreo perpetrado por la Aviación Legionaria Italiana.
Las sirenas volvieron a sonar por la tarde en Durango en recuerdo del segundo ataque sobre esta localidad, mientras que una ofrenda floral en el pórtico de Santa María, organizada por los grupos Gerediaga y Kriskitin, recordó a sus centenares de víctimas mortales.
HOMENAJE
En la tarde del jueves, el Ayuntamiento de Durango homenajeó en el cementerio de esta localidad a las decenas de víctimas de este ataque aéreo que fueron enterradas en fosas comunes, y en cuya memoria ha instalado un espacio de recuerdo.
Por otra parte, diez supervivientes de los bombardeos de Durango y Gernika pidieron recientemente a los ayuntamientos de ambos municipios que firmen un acuerdo de hermanamiento con las localidades vascas que sufrieron los ataques aéreos con planificación militar de más proyección internacional.
Asimismo, durante los últimos días se han llevado a cabo jornadas de reflexión en los centros educativos de la villa dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
