GARA
DONOSTIA

Ehige acusa al Gobierno de Lakua de priorizar la educación infantil privada

Ehige, la confederación de padres y madres de la escuela pública, acusó a Lakua de priorizar la educación privada y de no utilizar los fondos europeos destinados a la creación de plazas en la red pública.

Imagen de una escuela infantil.
Imagen de una escuela infantil. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

La confederación de madres y padres de la escuela pública, Ehige, considera que la decisión del Gobierno de Lakua de utilizar para otros fines los fondos europeos que le corresponderían para la creación de plazas en el primer ciclo infantil obedece a que el Ejecutivo pretende «consolidar los centros privados».

Lakua pidió al Ejecutivo español tener «flexibilidad» para utilizar los once millones de euros que le correspondían a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para crear plazas de educación de 0 a 3 años, al considerar que la oferta pública en este tramo es suficiente en esta comunidad.

El lehendakari Iñigo Urkullu desveló el viernes que el Ministerio español de Educación ha comunicado al Ejecutivo de Lakua que está dispuesto a «reconducir» la situación y analizar el cambio de destino de esos fondos europeos.

En una nota, Ehige aseguró que Lakua no ha gestionado estas ayudas con el fin establecido porque «su objetivo es consolidar la oferta de los centros privados y contribuir a su mantenimiento en lugar de promover el aumento progresivo de plazas públicas como estipula la normativa básica».

ONCE MILLONES

La confederación de madres y padres de la escuela pública criticó que, al quedarse «fuera de la convocatoria de ayudas», se han «perdido once millones de euros para crear en tres años 1.518 plazas públicas en el primer ciclo infantil 0-3 años».

Recordó que en setiembre de 2022 el Gobierno de Lakua aprobó ayudas económicas por un importe de 25 millones de euros para las escuelas de primer ciclo infantil de titularidad privada para el curso 2022-2023.

La confederación entiende que el Ejecutivo de Lakua no quiere incrementar las plazas públicas porque «quizá ese aumento conllevaría la no justificación de la financiación del sector privado».