GARA
QUITO

Hallan muerto a hombre del caso que originó el juicio político a Lasso

Guillermo Lasso, durante un acto en Quito el jueves.
Guillermo Lasso, durante un acto en Quito el jueves. (AFP)

El empresario Rubén Cherres, uno de los implicados en la presunta trama de corrupción en empresas públicas de Ecuador que originó el juicio político planteado contra el presidente, Guillermo Lasso, fue hallado muerto el viernes junto a otras tres personas en un inmueble de Costa Blanca, en la provincia de Santa Elena.

Tanto el cuerpo de Cherres, de 63 años y cercano al oficialismo, como el de las otras tres personas -dos hombres y una mujer-, se encontraban maniatados y con impactos de bala, informó la Fiscalía. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que todos presentaban signos de tortura.

Cherres figuraba entre los implicados en un presunto entramado de corrupción que operaba en empresas públicas del sector eléctrico y petrolero dedicado supuestamente a colocar allegados en la Administración y conseguir contrataciones, que investiga la Fisca- lía y donde también aparece Danilo Carrera, cuñado de Lasso. Además, figura en un informe de una investigación policial vinculada al narcotráfico.

Fruto de las interceptaciones telefónicas realizadas en el marco de la investigación, se desveló la vinculación que Cherres había tenido con la campaña de Lasso en 2021.

Ambos casos fueron tomados por la oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), para iniciar el procedimiento de juicio político al jefe de Estado, al considerar que tenía conocimiento de la presunta trama corrupta.

Sectores de la oposición también creen que existen indicios de que Lasso supuestamente protegió a Cherres de la investigación policial al ordenar, dicen, su archivo.