GARA
NUEVA YORK

Rusia se pone al frente del Consejo de Seguridad obviando a Ucrania

Rusia asumió ayer la Presidencia de turno mensual del Consejo de Seguridad de la ONU entre las críticas de Ucrania y sus aliados, que recuerdan a Moscú sus reiteradas burlas al sistema legal internacional. La guerra de Ucrania no figura entre los temas que presentará.

Vassily Nebenzia, en una intervención de 2018 ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Vassily Nebenzia, en una intervención de 2018 ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (EUROPA PRESS)

Rusia ocupa desde ayer -y durante un mes- la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en medio de las críticas internacionales y totalmente enfrentada a Occidente desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, cuando precisamente tenía la misma responsabilidad. Kiev calificó de «vergüenza» y «broma de mal gusto» ver a Moscú presidiendo ese órgano de la ONU.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el viernes que Rusia «ejercerá todos sus derechos, pues es un Estado responsable de ese órgano y de la ONU», mientras que el embajador ruso en el Consejo de Seguridad, Vassily Nebenzia, calificó de «absurdos» los llamamientos a privar a Rusia de esa Presidencia de turno.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló que la Presidencia rusa es «una bofetada a la comunidad internacional».

«Un país que viola la Carta de la ONU de manera flagrante y que invade a su vecino no tiene sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Rusia, según adelantó Nebenzia, presentará durante su Presidencia tres temas ante máximo órgano de Naciones Unidas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales y Oriente Medio y, en particular, el conflicto palestino-israelí. Pero no propone ninguna reunión en la que se aborde la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo seguramente acaben aludiendo a ese conflicto, que está también en el centro de la nueva estrategia de política exterior adoptada por Rusia el viernes, tras las críticas recibidas en los últimos días. En ella designa a Occidente como «amenaza existencial» para Moscú y a EEUU como «el instigador principal de la línea antirrusa».

Más allá de los temas que periódicamente trata el Consejo de Seguridad, independientemente del país que esté al frente, Rusia pondrá sobre la mesa el 10 de abril la cuestión de «los riesgos derivados de la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas y de productos militares».

Según Nebenzia, muchos países exportadores de armas «desprecian abiertamente su propia legislación nacional, así como los acuerdos internacionales diseñados para evitar que las armas caigan en manos equivocadas».

Aunque no lo menciona, Rusia ha criticado duramente el suministro de armas de países de Occidente a Ucrania, un factor clave que ha contenido la invasión rusa del país.

El ministro de Exteriores Ruso, Serguei Lavrov, presidirá las sesiones del 24, sobre «multilateralismo efectivo», y del 25 de abril, sobre el conflicto palestino-israelí.