Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Sancet anuncia su renovación tras un triste empate ante el Getafe

La alegría por la ampliación del contrato del joven navarro hasta 2032 contrasta con el tono gris ofrecido por el conjunto rojiblanco en vísperas de la semifinal de Copa. El punto sirve de poco en Liga y tampoco ayuda para ganar en confianza.

Oihan Sancet anunció su renovación al acabar el partido ante el Getafe.
Oihan Sancet anunció su renovación al acabar el partido ante el Getafe. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Golpe de efecto del Athletic con la renovación de Oihan Sancet hasta 2032. El número ocho cogió el micrófono a ras de césped al acabar el partido ante el Getafe y comunicó el acuerdo a la afición de San Mamés. Una forma novedosa para anunciar una renovación de mucho calado para el futuro inmediato del club. Se desconoce si tendrá cláusula o si hay condicionantes en el contrato, pero no deja de ser una noticia importante como recalcaron desde el presidente Jon Uriarte, hasta el entrenador Valverde y los compañeros como Zarraga y Vivian.

A punto de cumplir 22 años, Sancet es el máximo goleador del equipo en estos momentos y su principal referencia ofensiva. Paso a paso se ha asentado en las alineaciones desde que debutó en agosto de 2018, en la victoria ante el Barcelona en San Mamés con una chilena de Aduriz. Todavía le queda dar un salto para encontrar una mayor regularidad en su juego y convertirse en un futbolista que puede marcar una época.

Talento no le falta. Figuras como Sancet, o un Nico Williams que debería ser el siguiente en renovar, ya que también termina contrato en 2024, tienen que aparecer con una acción decisiva en partidos atascados como el de ayer para sumar una victoria y poder pelear por los puestos europeos. Esa es una de las carencias de un equipo al que le cuesta hacer goles y se atasca en ataque demasiadas veces. Y eso que Valverde probó con distintas fórmulas. Empezó con Dani García y Zarraga, recuperó el triángulo con Vesga, Sancet y Muniain, intercambió a Guruzeta y Raúl García, los hermanos Williams o Berenguer, pero no hubo manera.

PENSANDO EN LA COPA

Al igual que hizo Jagoba Arrasate con Osasuna en Mallorca, Valverde reservó a cuatro habituales en el banquillo. La semifinal de Copa vuelve a marcar el porvenir del curso y nadie lo puede disimular. Iñigo Martínez se quedó sin jugar y Vesga, Sancet y Nico Williams salieron en la segunda mitad. Muniain disputó todo el encuentro, a pesar de que había ido perdiendo protagonismo en las últimas jornadas. Lo intentó, aunque no tuvo ese punto de inspiración necesario para desequilibar la balanza.

El empate sin goles no sirve para escalar posiciones en Liga ni acercarse a las posiciones europeas. Tampoco ayuda demasiado para ganar en confianza y encarar con el mejor espíritu las semifinales de Copa, ya que el Athletic deberá remontar para llegar a la final.