Jon ORMAZABAL
PELOTA

«Lo más grande que hemos logrado ha sido la amistad creada»

Aitor Elordi y José Javier Zabaleta volvieron a coincidir en Eibar tras las celebraciones, por separado, tras la consecución de la txapela del Parejas y ambos coincidieron en destacar la relación que han forjado en cuatro meses de luces, pero también sombras

Zabaleta y Elordi posan sonrientes con sus txapelas, con el monte Urko de fondo.
Zabaleta y Elordi posan sonrientes con sus txapelas, con el monte Urko de fondo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Más allá de una txapela para la que partían como favoritos desde el primer día, estos cuatro meses de Parejas han servido para crear una conexión especial entre Mallabia y Etxarren, dos localidades separadas por unos 100 kilómetros que ayer celebraron, de manera separada, el logro que los dos habitantes más conocidos del pueblo lograron juntos en el Navarra Arena. En la, probablemente, resaca más dulce en mucho tiempo, Aitor Elordi y José Javier Zabaleta volvieron a juntarse ayer de nuevo en Eibar donde, en conversaciones distintas, ambos destacaron la amistad forjada con su pareja de estos últimos cuatro meses, por encima de la lana.

«Lo más grande que me llevo de este campeonato es la relación que he hecho con José. Al final hemos vivido grandísimos momentos el uno con el otro, muy buenos momentos. También algunos que no han sido tan buenos, pero todo lo hemos compartido juntos y al final es el mayor regalo que me llevo de este campeonato», afirmó un Elordi sin tiempo todavía para responder todos los mensajes recibidos desde ayer.

Con mayores dificultades en mostrar sus sentimientos, José Javier Zabaleta coincidió con un delantero que le ha aportado mucha alegría en su Parejas «más duro y complicado», por unas molestias físicas que no especificó. «Estoy muy feliz, sobre todo por la amistad que he hecho con Aitor. Al final, vivimos lejos, en muchos entrenamientos quizás igual no hemos coincidido mucho estos años, y lo que nos hemos conocido estos meses, pues la verdad que me ha gustado todo de él, y aparte de la txapela me llevo un gran tipo».

DISTINTAS REPERCUSIONES

Siendo txapelas iguales, la repercusión del triunfo no es la misma para ambos, ni mucho menos. En caso del delantero vizcaino, es la de su confirmación en la elite. Elordi no esconde que hubo una época en la que se vio con pie y medio fuera de la empresa, pero todo el trabajo realizado previamente terminó teniendo su fruto. «Aquí hay que aprovechar las mínimas oportunidades que llegan. Yo eso siempre lo he tenido claro y he intentado aprovecharlas siempre. Yo creo que gracias a que fui campeón en el 4 y medio de Promoción, eso luego me dio la oportunidad de jugar contra los mejores y creo que ha venido una cosa detrás de otra», afirmó un pelotari que en verano estaba jugando primeros y terceros partidos y el domingo permitió a Aspe sumar su séptimo Parejas consecutivo.

En el caso de José Javier Zabaleta, el triunfo en este Parejas ha sido el de la confirmación como uno de los mejores zagueros de la historia. De momento, ya ha alcanzado a Titín, Errandonea y Fernando Goñi y amenaza el récord de Irujo, Retegi y Maiz. El de Etxarren no se conforma y dice tener sitio en casa para alguna más. «Si no, siempre se puede quitar algún mueble o algo».

Aunque el domingo lo importante era ganar de cualquier manera, el de Etxarren no se conforma con jugar partidos aseados. «Espero que quede José brillante todavía, que se vea un Zabaleta bonito, que haga cosas brillantes, que pegue pelotazos bonitos. Yo, al final, si llego a 22, jugando un partido que veo que no me he colocado bien a la pelota, que no le he dado, no me llena».