Nafarroa autoriza la creación de una empresa pública de transporte sanitario

Tras anunciar en repetidas ocasiones la consejera de Salud, Santos Indurain, su próxima puesta en marcha, finalmente el Gobierno de Nafarroa autorizó ayer la creación de una empresa pública de transporte sanitario, que asumirá la prestación de este servicio actualmente realizado por dos empresas privadas y que supone al año cerca de 240.000 traslados urgentes y programados.
Así lo dio a conocer Indurain en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, donde explicó que es el «primer paso» a nivel legal, para la transición a este nuevo modelo, aunque su implementación práctica precisará de un periodo intermedio en el que los y las usuarias seguirán contando con este servicio.
Subrogación de plantillas
La nueva empresa pública, denominada Transporte Sanitario Bidean SL, subrogará las plantillas de las actuales empresas que prestan el servicio, al tiempo que articulará de forma progresiva los pasos para contar con las bases y la flota de vehículos necesaria para dar este servicio, que en la actualidad está prestado por Baztan Bidasoa y SSG.
Ahora son 89 ambulancias y 321 integrantes del personal técnico en emergencias sanitarias y conductor los que dependen de las empresas, ya que el personal facultativo y de enfermería siempre ha pertenecido a Osasunbidea.
A tenor de los servicios prestados en 2022, en Nafarroa se realizaron 29.623 traslados urgentes y 208.798 no urgentes, de los que los más numerosos fueron los de rehabilitación (77.470) seguidos de diálisis (68.126).

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
