La fuga de Alonso y García-Barberena al PP sacude el proyecto de UPN en Iruñea
El PP propinó ayer un nuevo golpe a UPN en la confección de candidaturas tras la ruptura de Navarra Suma. Fermín Alonso y María García-Barberena, dos ediles de peso del equipo de Enrique Maya, se han pasado a la lista del tránsfuga Carlos García Adanero.

Una nueva fuga de destacados miembros de UPN hacia las listas del PP ha sacudido el proyecto que el partido que preside Javier Esparza tiene para el Ayuntamiento de Iruñea. El PP anunciaba ayer que María García-Barberena y Fermín Alonso ocuparán los puestos tercero y quinto en la lista municipal que encabeza el tránsfuga Carlos García Adanero.
Se trata de dos pesos pesados dentro del equipo de Gobierno de Enrique Maya y de UPN. Alonso ha sido el responsable del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, mientras que García-Barberena ha estado al frente de Igualdad.
Según el PP, ambos pusieron sus cargos a disposición del alcalde, que les sustituyó por Juan José Echeverría (reticente a los bidegorris) y Ana Elizalde. Maya, ya lanzado, pidió a los fugados que dimitieran como concejales. Todo ello a poco más de un mes de las elecciones.
«Es el proyecto político con el que actualmente nos sentimos más y mejor identificados, por su capacidad, también a nivel nacional, de defender nuestra tierra y nuestro fuero», añadieron los ediles fugados.
«Es necesario que Pamplona tenga una Alcaldía de centroderecha desde la que defender el futuro de la ciudad, la libertad, el constitucionalismo y el Régimen Foral frente a la deriva de un PSN dependiente del nacionalismo», destacaron, según la nota del PP, mostrando de paso una crítica a las posibilidades de UPN de liderar ese proyecto.
La marcha de García-Barberena y Alonso deja en evidencia el malestar existente entre quienes hasta ahora habían formado parte del grupo municipal de UPN y del equipo de Gobierno de Enrique Maya tras la decisión de la dirección del partido de que fuera Cristina Ibarrola la cabeza de lista para tratar de mantener la Alcaldía tras la ruptura de la coalición Navarra Suma.
Se trata de una parlamentaria especializada en cuestiones de salud que ha tenido un notable eco mediático durante la pandemia, pero cuya experiencia en la política municipal iruindarra es nula. Este nombramiento suponía una clara desautorización del grupo municipal.
Estos dos nuevos fichajes por parte del PP en el caladero de UPN se suman a los numerosos realizados últimamente. El último, hasta el momento, había sido el de Maribel García Malo, parlamentaria y consejera de Servicios Sociales con Yolanda Barcina.
En UPN sentó muy mal que García Malo se mantuviera como parlamentaria de este partido hasta el último momento antes de anunciar su marcha al PP. En el caso de Alonso y García-Barberena se repite la jugada de pemanecer en el cargo hasta el último minuto. El nivel de enfado en la sede de Merindades ha debido alcanzar su punto más álgido. Aunque no se descarta que suba todavía más.
CARA DE PÓKER DE ESPARZA
«¿Tengo cara de preocupado?», respondió Javier Esparza a los medios al final de una comparecencia convocada para presentar propuestas electorales cuando le preguntaron por la nueva fuga.
Esparza trataba de poner cara de póker y proclamaba que en las elecciones la ciudadanía tendrá que optar entre la lista de UPN encabezada por Cristina Ibarrola o la de EH Bildu liderada por Joseba Asiron.
«UPN va a ser la primera fuerza de largo en Navarra y, por supuesto, en Pamplona. Nosotros vamos a seguir trabajando ofreciendo un proyecto para Navarra y un proyecto para Pamplona. Entiendo el morbo que tienen estas cosas para los medios, pero vamos a seguir trabajando en que Cristina Ibarrola sea la próxima alcaldesa de Pamplona», señaló Esparza tratando de quitar hierro a la fuga.
Mientras, a escasos metros, en la plaza del Castillo, Javier García, líder del PP navarro, en un canutazo con Carlos Iturgaiz y Alejandro Fernández (PP Catalunya), se congratulaba de la fuga y anunciaba que habría más. ¿Tendremos hoy un nuevo capítulo del culebrón? No se puede descartar.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
